Azahar Flores: romanticismo inglés e identidad en el diseño floral chileno.

La empresa creada por Romina Kaempffer y Christian Gutiérrez en 2012 se destaca en el escenario floral latinoamericano con un estilo delicado, clásico- contemporáneo que seduce a miles de chilenos.


Foto: Mónica Muñoz


Una calurosa tarde de enero de 2019 conocí a Romi en su taller de Santiago; me recibió trabajando a todo vapor para una boda junto a Cristian su esposo-socio y a su bella hija Aurora. Fresca, sencilla y contundente como sus maravillosos arreglos que embellecen bodas, fiestas y presentaciones de marcas en todo Chile desde hace casi diez años; en la entrevista de hoy nos regala un poco de su arte.


Tierra Floral: Contanos algo de vos Romi: ¿Cómo fue el camino que recorriste hasta llegar a las flores?


Romi K: Creo que nunca salí del camino! jajaja o en realidad sí, pero sólo un tiempo. Mi papá es hijo de inglesa, por lo tanto en nuestra casa siempre hubo flores, todos los fines de semana, sagradamente comprábamos juntos un ramo desde que yo era muy chica, sacábamos juntos también fotos de flores, él a pesar de ser piloto de aviones era muy aficionado a la fotografía también, el arte y la naturaleza.


Cuando tenía unos 17 años, mi mamá puso una florería, es muy emprendedora y cuando se mete en algo, ¡se mete a fondo! Fue a Europa, a Ecuador, se lo estudió todo! Importó flores, sembró flores, y tuvo una florería preciosa en la que participé muchísimo, era parte de nuestra vida, de nuestra rutina, hasta nuestra perrita en esa época se pasaba el día entre la casa y la florería.

Luego estudié Psicología y fui psicóloga a tiempo completo unos ocho años sin dejar nunca los trabajos florales, aunque de forma mucho más puntual. Cuando conocí a Christian, él se vio arrastrado hasta este mundo floral (los que trabajamos en esto, sabemos que no queda otra: bañeras con flores, auto copado de flores, ayuda en los desmontajes, etc.)


Él se fue enamorando de este mundo también y así decidimos formar juntos Azahar en el 2012.


TF: ¿Quiénes son las figuras detrás de Azahar Flores y que aspiran a transmitir como empresa ?


RK: Tenemos distintas áreas, y creo que todos los miembros de nuestro equipo brillan en la

suya. Si bien, Christian y yo somos las caras más visibles y quienes estamos detrás de la dirección artística y comercial de la empresa, somos parte de un equipo que se ha ido formando con los años y a quienes queremos mucho. Es un equipo grande, pues en los montajes de fiestas por ejemplo, está todo el área de traslados de montaje y desmontaje, iluminación, floristas con distintas especialidades, ayudantes de montaje. En la florería está Memi, nuestra florista y Abraham en los repartos. Y bueno, nuestros proveedores a quienes sentimos también parte del equipo, sin sus insumos no podríamos hacer nada y también en ese sentido funcionamos como equipo.


"Como empresa queremos transmitir el amor por las flores y la naturaleza en general, nuestro nombre es un aroma de flor, queremos mostrar lo que nos evocan las flores desde los sentidos más básicos, las emociones que nos despiertan y por esto también trabajamos mucho en la fotografía para poder transmitir eso".

Foto: Mónica Muñoz


TF: ¿Sos seguidora de algún florista o corriente de diseño en particular?


RK: Muchísimos, me la paso el día mirando flores, ¡me encantan! nunca me aburro. Paso por épocas, hay períodos en que quedo flasheada por el trabajo de algún florista o equipo en particular y estoy atentísima a ellos y luego me paso a otros y así. Creo que soy más bien de diseños abundantes, voluptuosos, donde el trabajo de color y las variedades de flores usadas sean particularmente llamativas y originales. Me encantan Putnam Flowers, Ponderosa and Thymes, Tulipina, Palais Flowers, Polina Che, Fleuropean y muchos más!


" Creo que soy más bien de diseños abundantes, voluptuosos, donde el trabajo de color y las variedades de flores usadas sean particularmente llamativas y originales."

TF: En tus arreglos incorporas una gran variedad de flores, entre ellas algunas casi desconocidas, pequeñas o antiguas (Lantanas, Pensamientos, Dianthus, Rosas inglesas,Centaureas, Abutilon, Eleboros): ¿de dónde provienen y qué valor le atribuyes a las “flores locales” en tus trabajos?


RK: Las flores locales y las flores de jardín no tienen sólo un sentido de modificar los

mercados actuales potenciando prácticas más sustentables sino que también le entregan a los arreglos un sello propio, local, único, mucho más silvestre y “real” que el trabajo sólo con flores importadas de alta modificación y “perfeccionamiento”.

Las flores locales nos permiten también remitirnos a las emociones de manera mucho más directa, a los juegos infantiles, a los aromas a abuelita, a casa, a campo, a playa, etc ¡Cómo no nos van a gustar!




TF: En un mundo de Instagram, Pinterest y globalización de gustos y tendencias: ¿dónde encuentra Romina su inspiración para componer?


RK: Por cierto, que en esos mismos espacios también, pero además en mi propio jardín, y los ajenos! jajaja En las estaciones y los cambios que producen en las hojas, en las ramas, en las flores, etc. Los gustos van cambiando y eso me parece muy interesante y rico para la creación, últimamente me siento muy cercana a el trabajo del color, a el trabajo que hace The Green Gallery por ejemplo, al “pensar” las flores como bloque o bloques de color que se combinan y juegan entre sí.


TF:La industria de las flores ha cambiado sustancialmente en los últimos años: ¿Qué significa ser florista en Chile hoy en cuanto a formación, profesionalización, cultura floral y respeto por el medio ambiente?


RK: Tenemos una industria hermosa y potente, pero creo que aún falta mucho por crecer. Lo que es un gran desafío! Si bien tenemos productores e importadores de altísima calidad, nuestro rubro no está profesionalizado, lo que nos afecta en distintas áreas.



"Si bien en lo últimos años han surgido distintos cursos florales (cuando nosotros partimos había sólo un par), no existen escuelas ni tampoco ninguna certificación que nos permita por ejemplo, tener accesos a precios u horarios diferenciados en el Mercado, lo cual hace que el Mercado mayorista participe también como minorista, en distintos espacios de la ciudad, aumentando el precio de la flor y haciendo muy difícil que la práctica sea sustentable como negocio."

Aún así las flores y la venta de flores se ha vuelto un actividad cada vez más popular,

aunque lamentablemente no tan regular, aparecen muchísimas florerías, pero son pocas las

que logran mantenerse en el tiempo, probablemente asociado a lo que planteaba

anteriormente y que empuja a los nuevos floristas a subcobrar por sus trabajos para poder

“competir” en el mercado a la vez que se encuentran con pocas herramientas al no existir

un modelo de estudios más organizado.

Por otra parte es muy bueno para todos, a pesar de estos problemas que existan cada vez

más florerías y floristas, ya que así se va instalando una cultura de flor que antes existía

poco, de conocer más flores, de valorar el trabajo floral y no sólo el mejor precio o la mayor

durabilidad.



TF: Vivimos un momento incierto en relación a la crisis sanitaria producto del COVID 19:

¿Cómo se ha visto afectada la floristería y la producción en Chile y que cambios supones que se avecinan para el sector en el futuro?



RK: Ay! Es muy difícil saberlo, es esperable que muchos floricultores decidan cambiar el uso de su tierra a la horticultura, lo que sería realmente una pena porque tenemos muchísimas

variedades de tan buena calidad! Pero también es tan entendible, algunas florerías con muchas dificultades, hemos podido seguir vendiendo con despacho de todas maneras y estamos dándolo todo por mantener vivo el mercado, sin embargo los grandes consumidores de flor son los eventos y las florerías que trabajan con flores importadas, las

cuales se han reducido drásticamente.







"Nos hemos contactado entre los floristas para apoyarnos a conseguir insumos y así apoyar a nuestros productores, pero sabemos también que este esfuerzo no alcanza y que probablemente el mercado salga muy dañado de todo esto, ¿cuánto? aún no lo podemos estimar."

Por otra parte los productores , en vez de hacer alianzas con sus distribuidores o floristas para buscar estrategias para vender la flor, por la misma falta de regulación que tenemos, se han acercado directo al cliente final, repartiendo de casa en casa, con precios mayoristas, por lo que, existe la posibilidad que esto se mantenga y que a los floristas nos cueste aún más poder participar del mercado, dañando a toda la cadena de comercialización.

Claramente, nos veremos enfrentados a una crisis económica mundial, por lo que

reinventarse y generar nuevas estrategias para quienes vivimos de esto, será

indispensable.


Popurrí:


¿Si no hubieras decidido ser florista serías?

No lo sé quizás seguiría siendo psicóloga, más académica y no tanto clínica a lo mejor, amo

la clínica, pero sostener un trabajo clínico como único aporte económico, atendiendo, todos

los días, gran parte del día, es muy muy difícil (mentalmente, físicamente). El arte y la

filosofía, siempre me han gustado, creo que algo por ahí quizás.


¿Una flor?


Eso no se le pregunta a un florista!! Jajaja es como decir cuál es tu hijo favorito, ¡son todos!, en cierto aspecto. Sin embargo, la Rosa Iceberg, tiene algo que me cautiva, su aroma, su sencillez, lo “aperrada” que es, mi mamá siempre me contaba sobre “la rosa canina”, que se dice que es la madre de todas las rosas y que de ahí se crearon todas las otras variedades.

Ya que la rosa canina es muy escasa en América, me gusta pensar que la rosa iceberg

tiene esa misma cualidad, de ser tan sencilla y originaria a la vez.


● ¿Un libro o una película?


Tendría que llamarse Aurora, porque la verdad es que desde que nació Aurora es muy poco lo que puedo leer o ver . La verdad para los libros soy un poco intelectual, como psicóloga hice un magíster en psicoanálisis así es que creo que lo que más he leído es filosofía y psicoanálisis y sólo algunas novelas y cuentos.

En la parte floral, siempre recomiendo el Flower Color Guide, de Michael y Darroch Putnam, sobre todo para profesionales creo que es un libro utilísimo. Como inspiración me gusta el libro Floral Contemporary design, siempre encuentras algo nuevo con qué inspirarte.




En la parte visual, un must es la última serie The Big Flower Fight, muy entretenida para

floristas y a pesar de que no tiene nada que ver, la serie Chef´s table, creo que tiene mucho

que ver con el trabajo que hacemos los floristas, como nos remitimos a una pasión,

habitualmente guiada por sensaciones más infantiles y cómo iniciamos una búsqueda

personal y creativa en la que nos involucramos por completo.


¿Una anécdota de para recordar?

¡Hay tantas! Habitualmente de las que más nos reímos son con las que más sufrimos, creo

que nuestro primer gran matrimonio fue un completo desastre (aún cuando logramos

llevarlo a cabo) era el 2012 y con Christian queríamos soñar en grande y un poco

estúpidamente, por qué no decirlo, se nos ocurrió hacer árboles de cerezo, en Noviembre,

ya en plena primavera y unos 30 grados de calor; para esto usamos ramas de sauce y

arrayán, de más de tres metros de largo, a los que pegamos flores de alelhí, sí! de alhelí

(que al menos tiene muy buena durabilidad), con pegamento especial para flor.

El día antes empezamos a prepararlos, entre cuatro personas (eran seis árboles iluminados de cuatro metros de alto cada uno que se instalarían dentro de la iglesia), ahí nos dimos cuenta que no alcanzaríamos y fuimos seis los que trabajamos toda la noche y toda la mañana siguiente para lograrlo.

¡Qué estupidez y qué poder de convencimiento que el equipo se quedó ahí toda la noche, dándolo todo para lograr tan absurda misión! Como si esto fuera poco, contratamos un camión refrigerado para llegar a la iglesia con nuestros árboles intactos bajo el calor abrasador! El camión se atrasó y no aparecía por ninguna parte, Christian, ya sin dormir y desesperado, fue a la esquina de la calle a pasearse como un loco a ver si el camión aparecía, finalmente llegó, nos fuimos a la iglesia, se instalaron y los invitados llegaron de lo que hubo detrás nadie se enteró! jajaja.


Gracias Romi por concedernos esta lindisima entrevista!


Foto: Mónica Muñoz


CONTACTO AZAHAR:


Página web/ Shop Online: www.azahar.cl

Instagram: @azahar_flores



FOTOS:


Christian Gutiérrez

Mónica Muñoz



154 vistas

SUSCRIBITE

Y RECIBÍ NUESTRAS NOVEDADES

  • Facebook
  • Instagram
  • Pinterest
  • Facebook
  • Instagram
  • Pinterest

© 2023 by Train of Thoughts. Proudly created with Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now