Cultivo de peonías y gestión de un Mercado de flores en pandemia

Actualizado: hace 6 días


Juan Carlos Fernández, Presidente de la Cooperativa Argentina de Floricultores (CAF), es una persona abierta y comunicativa, con el espíritu de esos productores natos. Esta semana se hizo un tiempo en su ajustada agenda para mostrarnos algo de su vida y lo que implica estar a cargo de una institución que reúne alrededor de 2000 socios y tres sedes.


TF: Juan, venís de una familia de larga tradición floricultora: ¿Qué podés contarnos sobre tu historia en torno a la flores?



JCF: Así es, soy tercera generación en Argentina, mi abuelo Juan Fernandes llegó de Masinia, (un pueblito de Portugal) 1938; empezó trabajando en el campo por la zona de Saladillo y dos años mas tarde arrancó con su primera quinta de flores en Moreno.

En ese cultivo lo siguieron mi papá Juan Fernández y mi tío Antonio y a los quince años me enganché con ellos. Por esos años este trabajo era muy sacrificado, las canastas de flores se llevaban al hombro al carro hasta la estación de tren que iba a Capital y una vez allí de nuevo al hombro hasta el Mercado

En tantos años pasamos prácticamente por todos los cultivos; desde rosas, gladiolos y claveles hasta las flores de la época que ahora están nuevamente de moda como la marimoña, la anémona y el copete. En los últimos años, en la zona de Moreno y Rodríguez, nos dedicamos mas a los jacintos, lágrimas de la Virgen, alguna que otra dahlia, dianthus, macetilla, strelitzia, etc...

Por allá por el 2000 conocí a Daniel Bassi, un hombre de Miramar, también "tercera generación de floricultores" que tenía un cultivo bastante lindo de tulipanes e iris, nos asociamos e hicimos un cultivo grande de tulipanes. Daniel ya tenía peonias que se fueron multiplicando, lo que transformamos en gran cultivo de peonias, que comercializamos en Buenos Aires.

En el 2010 abrimos una florería familiar al público, en Moreno que aún conservamos.


Las tres generaciones en la florería. 2019.

TF: ¿Qué situación encontraste al asumir la presidencia de la Cooperativa y qué cambios positivos crees que se han generado durante estos meses?


JCF: Asumí en septiembre de 2020, con una situación bastante complicada, veníamos de unos meses durísimos con la incertidumbre de si el Mercado se cerraba o no. Hay muchas responsabilidades en juego, enorme cantidad de gente atrás de esto, socios, usuarios y nuestro empeño fue básicamente mantener el Mercado abierto.

Yo hace tiempo que estoy en el Consejo y creo que el Mercado está muy bien encaminado; en la Comisión Directiva somos cuatro (Presidente, Vicepresidente, Secretario y Prosecretario) y diez consejeros, así que las decisiones no las tomamos solos, se consulta todo.

Hay muchas responsabilidades en juego, enorme cantidad de gente atrás de esto, socios, usuarios y nuestro empeño fue básicamente mantener el Mercado abierto.

TF: ¿Qué vínculos mantiene la Cooperativa con otros países?


JCF: Se han hecho viajes a Holanda y a Brasil, aunque lamentablemente estos últimos dos años no se ha viajado. el ultimo viaje fue a Brasil, a Holambra, un Municipio del Estado de Sao Paulo al sur de Brasil, enteramente dedicado a la floricultura, con quien seguimos en contacto.

A Holanda, también viajamos con nuestro ingeniero agrónomo y mantenemos contacto con mercados de allí, hemos tratado de copiar ideas pero están muchos mas avanzados y hay otras formas de comercializar la flor de las que nosotros estamos muy lejos de implementar. Son formas distintas pero siempre es bueno para aprender.

Hemos comprado insumos afuera, hasta que el dólar se disparó, por ejemplo trajimos contendores enteros de conos para flores, pero en este momento con el cambio que tenemos no nos conviene, por eso se está usando lo poco que se consigue nacional.


(…)hemos tratado de copiar ideas de Holanda pero están muchos mas avanzados y hay otras formas de comercializar la flor de las que nosotros estamos muy lejos de implementar. Son formas distintas pero siempre es bueno para aprender.

TF: ¿De qué zonas provienen las flores del Mercado?


JCF: Las flores fueron rotando con los años desde la zona norte hacia la zona sur del GBA. Hoy por hoy el 80, 90% de la flores proviene de la zona sur, de La Plata, El Pato, Florencio Varela; también llega flor de Corrientes y Santa Fe, y en el caso de mis flores, vienen de Miramar.


TF:¿Qué nos podes contar de la migración hacia las verduras que se produjo en el último tiempo entre los productores de flores?


JCF Con el tema de la pandemia de 2020, se notó que muchos productores se encontraron con el problema de que las flores no se podían comercializar, porque no éramos considerados trabajadores esenciales como los productores de verdura. Entonces muchos decidieron plantar un poco de verdura ya que crece más rápido y es una salida segura para poder generar dinero.

Nosotros calculamos a grosso modo que el año pasado un 15% plantó un poco de verdura; de ese 15% muchos volvieron a la flor cuando a fin de año se dispuso a la floricultura cómo esencial, y un 6 o 7 % todavía sigue con la verdura.

(...) a grosso modo calculamos que el año pasado un 15% de los productores plantó un poco de verdura; de ese 15% muchos volvieron a la flor cuando a fin de año se dispuso a la floricultura cómo esencial, y un 6 o 7 % todavía sigue con la verdura.

TF: ¿Cómo se vive el día a día siendo productor y a su vez llevando adelante un puesto en el Mercado?


JCF: ¡Durmiendo poco!. Realmente es sacrificado trabajar en la quinta todo el día, salir a las madrugada para al Mercado a hacer las ventas, tratar con la gente, con tantos socios, aparecen miles de preguntas, no solo de compradores sino de productores y socios .

Para que te des una idea hoy salí a las 2 de la mañana y recién llego a casa ( 6 pm) y todavía no paré, ya que del mercado al mediodía seguí directo al cultivo.

Uno ve el Mercado todo muy lindo, las ventas de flores, pero atrás hay mucho trabajo y mucho esfuerzo.


TF: ¿ Has observado la aparición de nuevos compradores durante el ultimo tiempo?


JCF: En los primeros meses después de la reapertura del Mercado, se notó que había muchas chicas jóvenes con sus madres y alguna gente nueva que se iniciaba en la actividad. En los 20 años que llevo vendiendo en el Mercado he visto cambiar mucho los clientes. Para que te des una idea, al viejo Mercado de Corrientes y Acuña de Figueroa (cerró en 2002) no iban tantas mujeres a comprar y hoy por hoy se ven muchísimas, entre las que destacan jóvenes decoradoras y organizadoras de eventos.

En los últimos meses se notó que volvía la gente que hacía algún arreglo, evento, alguna decoración, pero con este nuevo parate del 2021, se volvió a frenar todo.

Para que te des una idea, al viejo Mercado de Corrientes y Acuña de Figueroa (cerró en 2002) no iban tantas mujeres a comprar y hoy por hoy se ven muchísimas, entre las que destacan jóvenes ambientadoras y organizadoras de eventos.

TF: ¿Cómo fueron las gestiones por el tema del cierre del 2020 y reapertura del Mercado?


JCF: En realidad en ese momento estaba Martin Cardoso como Presidente; realmente estuvimos muy complicados, pero a través de nuestro abogado tuvimos contacto con el GCBA y llegamos a tener conversaciones con el Ministro de Agroindustria. Se logró gracias a que nos unimos todos los mercados en ese momento, la Cooperativa, Mercoflor, Viveristas y el Cluster Florícola AMBA/ San Pedro, que reúne y supervisa los cultivos y apoya a los productores de esta zona.

Entre todos enviamos notas para que la Floricultura se tomara cómo un trabajo agropecuario y es por eso es que finalmente logramos que nos declararan esenciales.

TF:¿Cómo está planteada la comunicación desde la Cooperativa hacia los clientes, (floristas, ambientadores, florerías, mayoristas) ?


JCF: La Cooperativa se dedica fundamentalmente a atender a su socio en todo sentido, colabora en resolver sus problemas, desde acompañarlo en el cultivo y las ventas hasta la provisión de insumos en la sucursales cómo nylon, clavos, abonos, fumigadoras, herramientas de todo tipo, son como grandes ferreterías.

Con respecto a la comunicación, las redes sociales recién se han implementado en los últimos años. El Mercado da información a los floristas y a la gente que quiere venir a comprar sobre horarios, novedades diarias y también se orienta sobre la mercadería que se ofrece según los meses. En la comunicación con los floristas y los compradores estamos abiertos a escuchar a todos, pero por las charlas que hemos tenido (me he reunido varias veces con grupos de floristas y seguimos en contacto) vemos que no están demasiado organizados, tienen ideas distintas, y no parece haber tanta comunicación entre ellos. Es un gran universo el de los clientes, los hay que compran cinco paquetes y los que llevan camiones enteros.

También tenemos una dificultad con las publicaciones, el florista no quiere que ingresen particulares al Mercado, por lo que en las publicidades o anuncios que hacemos nunca proponemos que vengan a comprar, para colaborar con la gente que hace eventos o tiene florería.


TF: ¿Desafíos y proyectos para el futuro?


JCF: Cuando estaba terminando la gestión anterior (Martin Cardoso) la idea era hacer un censo de todos los cultivos, para lo cual íbamos a mandar un ingeniero agrónomo a recorrer cada uno de ellos, ya que algunos no existen por socios muy viejos, fallecidos o no tan activos y teníamos que saber que se plantaba en cada cultivo, para tener una idea aproximada de lo que se estaba produciendo y ayudar al productor a evitar el exceso de oferta de una determinada flor, algo que todavía no se pudo hacer.

También queríamos empezar a exportar algo de flor, pero por el momento está trabado.

Por ende por el momento nos volcamos de lleno a seguir apoyando la Cooperativa, a seguir mejorando tanto el Mercado de La Plata (Ruta 36), como la sucursal Escobar ( solo vende agroinsumos). Sinceramente estamos muy atados pero seguimos mejorando el mercado, en Barracas estamos construyendo un nuevo SUM para recibir a floristas que quieran tener charlas formativas y hemos puesto un equipo de música, son cosas chicas pero son todos detalles que suman

Este año y los dos años que pasaron se perdieron muchos proyectos, porque ideas hay miles, pero por ahora todo se limita a mantener el Mercado abierto.

(…) la idea era hacer un censo de todos los cultivos, para lo cual íbamos a mandar a nuestro ingeniero agrónomo a recorrer cada uno de ellos, ya que algunos no existen por socios muy viejos, fallecidos o no tan activos y teníamos que saber que se plantaba en cada cultivo, para tener una idea aproximada de lo que se estaba produciendo (…)

¡Gracias Juan Carlos por recibirnos y por ser tan buen piloto de tormentas!



CONTACTO:


Página web del Mercado: http://www.floricultores.com.ar/


Instagram del Mercado: @mercadodeflores


Facebook del Mercado: https://www.facebook.com/mercadodeflores/




1. Nota de la Redacción: ¿Qué es el Cluster Florícola San Pedro AMBA?

Es un conglomerado productivo constituido por un conjunto de productores de flores y plantas ornamentales del área metropolitana de Buenos Aires y San Pedro que, junto a las instituciones gubernamentales, de ciencia y técnica, y de apoyo de la región -tanto públicas como privadas- conforman un sector con amplia trayectoria productiva. Nació hace impulsado por el Instituto de Floricultura del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para incrementar la eficiencia de la actividad y mejorar el entramado productivo y la red organizacional dentro del sector florícola.