Sole Rivero, la escenógrafa que da pinceladas con flores

Los ramos de "Don Ramón", el emprendimiento de Soledad Rivero, se reconocen por su estilo liviano y salvaje, en los que la frescura es protagonista. Esto es muy personal, creo que sus ramos se le parecen.

Contemplar a Sole, seleccionando flores es como ver a una pintora buscando colores para dar vida a sus obras con un pincel.




Tierra Floral: Nos gustaría que nos cuentes como saltaste de ser Escenógrafa a dedicarte de lleno a las flores con “Don Ramón”.


Soledad Rivero: El proceso fue gradual, aunque yo siento que sigo haciendo escenografía de alguna manera. Trabajé algunos años de escenógrafa y realizadora, de manera freelance en teatros.




Luego fui contratada en una carpintería que se dedicaba a la restauración y réplica de antigüedades en la que hacía trabajos parecidos a la escenografía, grandes murales en escala, trabajo con diferentes materiales como mármol, láminas de bronce, pintura, madera. Pero, luego de unos cuatro años empezó a haber menos trabajo y menos encargos y empece a buscar trabajo en otras áreas, necesitaba pagar un alquiler, así que la búsqueda era amplia.


Me tomaron en una florería para hacer arreglos y el estilismo de las fotos para su catálogo en la página web. Así fue como entré en el mundo de las flores y su posibilidad expresiva, me parecía que era como hacer una escenografía pero con flores.

Con la naturaleza como material, que ya en sí misma es expresiva. También me di cuenta que era un rubro muy poco desarrollado y que yo tenía algo para aportar.

Empecé haciendo ramos de novia para conocidas, de boca en boca, luego me puse un Facebook para mostrar mis trabajos y de a poco y gradualmente me dediqué de lleno a "Don Ramón".



TF:¿ Cómo nació el misterioso nombre "Don Ramón?


SR: El nombre de Don Ramón es un juego de palabras de ramo/ramón, como si fuese el "señor ramo" o "un gran ramo", es un chiste que nunca se entendió ya que siempre me preguntan el porqué del nombre, pero cuando tenes que explicarlo pierde el sentido.

Pero igualmente es un nombre que me gustó por ser argento, Ramón es un nombre que se repite en mi familia así que fue como algo que lo sentí muy propio. 


TF: ¿Qué floristas o corrientes artísticas crees que te han influido?


Lo primero que tengo en cuenta y busco es cuales son las cosas que a mi me gustan de la naturaleza y quiero destacar. Me interesa seguir florerías o floristas que me inspiren, y preguntarme qué es lo que me gusta de ellos, y trato de entender qué es lo que ven ellos en la naturaleza. Entre ellos la española Inés Urquijo (gracias por presentármela Marian, por eso tengo que rodearme con personas como vos!), las floristas de Studio Choo de California y Sophie Wiking de Florista Malmö en Suecia.

En cuanto a las novias, que es mi principal trabajo, las pienso como alegorías, como hacía [el artista plástico checo] Alphonse Mucha con el diseño e imaginario para sus carteles publicitarios en el Art Nouveau.

TF:¿Cuáles son tus flores y colores inspiradores a la hora del diseño de un arreglo o de proyectar una ceremonia?


SR: Por lo general lo que mas me interesan son las hojas, que son las que me ayudan a darle movimiento a los arreglos, también tienen formas y colores lindísimos.

Me interesan las texturas que se pueden generar con frutos o pastos, todo lo que rodea a la flor en sí le da más carácter y personalidad a un arreglo que la flor misma.

Me atraen los materiales desaturados que me permiten las transiciones de color. Las flores que más me gustan son los Eleboros, por su forma, sus colores poco comunes, pero acá no he visto. De las que tenemos al alcance me encantan las Marimonias por su simpleza, los Cosmos blancos y las Peonias color remolacha me pueden!



TF: Tu trabajo para bodas y novias es muy conocido: ¿Se siguen pactando entrevistas en estos tiempos de “redes sociales” o esto ya es pasado?


SR: Si, yo me reuno con casi todas las novias. Es importante que pensemos juntas el concepto de su look, evaluar texturas,el tamaño del ramo en persona, y tener en cuenta si tienen algun otro accesorio importante al cual debemos incluir y hacer jugar con el ramo o tocado.

El estilo de la novia es muy importante y charlar con ellas sobre qué les gusta mas, por lo general piensan que no saben nada de naturaleza o flores y después charlando se dan cuenta que sí! Entonces buscamos algo que las represente.

TF: ¿Consideras que está jerarquizada la profesión/ oficio de Diseñador Floral en nuestro país?


SR: En Argentina creo que de a poco se le está dando importancia al diseño dentro del mundo floral, es decir, al cliente le interesa que haya un diseño y elige con criterio.

Aunque estos son los menos: en general se prioriza que sea barato, y cumpla la función de poner un poco de naturaleza en el medio de una mesa.

Como todo, esto es gradual, el nicho hace no mucho era muy pequeño y de a poco veo que se está agrandando y haciéndose visible, cada vez somos más los que nos dedicamos específicamente al mundo de las flores y veo que van surgiendo estilos y trabajos super lindos e interesantes.


TF:¿Podés darnos algunos ejemplos de diseñadores actuales que quiebren con los conceptos tradicionales de la floristería y se animen a más?

SR:Hay un montón, sin duda las creaciones surrealistas en diferentes contextos y estados de Azuma Makoto, los diferentes climas con texturas que genera con Emily Thompson Flowers; Savia Bruta Flor y sus trabajos que te remiten a paisajes exóticos con colores insólitos. También los trabajos creativos que realiza Flower House Mexico interviniendo casonas con naturaleza y los trabajos que se hacen en London Flower School , todos pertenecen a la vanguardia.




TF: La revolución tecnológica llegó hace rato al mundo de las flores e Instagram parece ser el mejor aliado de los floristas: ¿qué uso le das a esta red ?


SR: Gracias a las redes sociales llego a conocer otros proyectos, me entero de lo que están haciendo en otros países y los diferentes formatos de negocios que existen para el mundo de las flores. En lo personal, si no hubiera sido por las redes sociales, no sé cómo hubiera dado a conocer a Don Ramón, quizás a la vieja usanza de boca en boca.

Mediante las redes sociales puedo mostrar los trabajos que se hacen acá, como también el espíritu del taller, y lo que pasa en el día a día, es lindo compartir eso también.

Este formato de florería con taller privado necesita tener alguna una comunicación con el exterior y eso lo permiten las redes sociales.



TF: Popurrí:


SR: ¿Si no hubieras sido florista serías?

Pintora

  • ¿Una celebración que te guste decorar con flores?

Un almuerzo al aire libre

  • ¿Una flor?

Marimonia

  • ¿Un libro o una película?

“La invención de la Naturaleza” de Andrea Wolf

  • ¿Una anécdota para recordar en este oficio?

Muchas. Un señor me pidió un arreglo sin perfume y cortaba las hojas para ver si olían a algo. ¡Lo que sufrí! Y si, olían a naturaleza, eso no se lo podía quitar.


¡Gracias Sole!




CONTACTO SOLE:


Página web: www.donramonflores.com

Instagram: @donramonflores

Facebook: @donraflores


58 vistas

SUSCRIBITE

Y RECIBÍ NUESTRAS NOVEDADES

  • Facebook
  • Instagram
  • Pinterest
  • Facebook
  • Instagram
  • Pinterest

© 2023 by Train of Thoughts. Proudly created with Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now