top of page

Toda la alegría del Caribe en una florería


A Ale, mitad salteña y mitad colombiana la definen una amplia y contagiosa sonrisa y una actitud proactiva y optimista, tal es así que en plena pandemia decidió fundar una florería a la calle en la localidad de Bella Vista. Con esta entrevista iniciamos el sector Florerías a la Calle donde mostraremos la identidad y el estilo de diferentes florerías argentinas.



TT: Ale, estás relazando la florería pero tu “camino floral” viene de lejos: queremos que nos compartas algo de tu flechazo con este oficio, formación y llegada a la Argentina.


Llevo el mundo de las flores en el ADN, mi abuela paterna me lo transmitió sin siquiera saberlo ninguna de las dos, ella tenía su floristería en Colombia, y pertenecía al Club de Jardinería de Bogotá, donde fue juez internacional. Viajaba por el mundo. Siempre fue pionera y vanguardista, hoy veo estilos y diseños que consideramos modernos, y en aquel entonces, ya los vi con ella. De chiquita la visitaba en su taller y fui aprendiendo sin quererlo, sin enterarme de lo que sucedería muchos años después.

El flechazo empezó sin darme cuenta, crecí en un país rodeada de flores, y al tomar distancia me di cuenta todo lo que siempre tuve a mi alrededor y daba por hecho.

Mi mundo eran las finanzas y los análisis de riesgo, estudié Administración de Empresas, agradezco esto ya que mi profesión me ha sido muy útil, pero cuando nació mi hija mayor todo cambió como nos pasa a muchas mujeres. Hace diez años decidí explorar este otro mundo que llevaba adentro y empecé mi primer emprendimiento, me dediqué principalmente a novias.

Estaba creciendo con el tema novias, cuando una oportunidad familiar nos llevó a Estados Unidos un año, allí aproveché e intensifiqué mis estudios en diseño floral.

Antes de regresar a Buenos Aires, pasamos por Colombia donde dicté varios workshops de diseño floral, ya aquí tuve la oportunidad de capacitar al equipo de trabajo de la Florería del Palacio Duhau. Es muy loco pensar en volver a empezar pero que linda vibración interior que generan para mí los nuevos desafíos.



TF: ¿Qué te llevó a instalar una florería en tiempos de redes ?


AD: Cuando llegué a Bella vista, Provincia de Buenos Aires mi amor por las flores tomó otra forma y se transformó en una floristería con todo tipo de ramos. En este lugar maravilloso encontré la oportunidad de empezar un nuevo emprendimiento y hacerlo crecer.

Fue durante la pandemia cuando empezó esta florería que tenía otro nombre en ese momento, Flor de Mayo, la necesidad humana que tenemos de demostrarnos el cariño y acompañamiento, fue lo que hizo que mi proyecto despegara.

Creo que si bien en la pandemia todo se volvió mas “tecnológico” esa pasión por ver los sueños realizados, hizo que empecinada y contra todo pronóstico, empezara a vender flores en un lugar donde la gran mayoría tiene jardines con flores divinas, pero precisamente, las flores en el jardín son para verlas ahí, y de vez en cuando darnos el gusto de cortar una ocasionalmente.
La necesidad de las flores de corte estaba y no había ningún lugar que ofreciera diseño de ramos.

Seguían pasando cosas en la vida de todos, y de alguna manera las personas querían estar presentes. Fue por eso que en nuestros ramos, las personas encontraron la manera de estar presentes en los demás. Tuvimos de todo, y como siempre, las flores acompañan momentos muy felices y también los momentos difíciles y tristes.

Lo más lindo que me enseñó la pandemia, fue la importancia del contacto humano. Rescato las miles de historias detrás de cada ramo que hicimos durante la pandemia, casamientos pospuestos, acompañamientos de duelo, cumpleaños de 100 años, gestos maravillosos entre vecinos.

Y considero que ese contacto, el cara a cara es lo que nos hace humanos, nos desconecta precisamente de tantas redes. Me encanta conocer a los clientes, saber qué les gusta y que no, personalizar sus ramos y precisamente saber que se sienten únicos cada vez que cruzan la puerta o nos contactan.


TF: ¿ Es rentable instalar un local?

AD: Respecto a la rentabilidad del local, está en lo que nos atraviesa humanamente, acercar las flores a tantas personas y capitalizar vínculos más allá de lo económico. No hay proyecto más rentable que trabajar por tus sueños.

Es maravilloso ver en la cara de las personas que entran al local, la fascinación por las variedades florales de cada temporada. Si nosotros mismos cuando trabajamos en esto nos sorprendemos, imagínate para alguien que no está inmerso en este mundo!

Qué lindo es dejarse sorprender, como cuando éramos chicos

Y hoy, estoy felíz empezando esta nueva etapa con mi local y muchas ganas de hacerle llegar flores y la pasión por esto a las personas.

TF: ¿Qué modelo de floristería te inspira?

AD: Inspiración, uf! Hay tanto tanto en cada lugar, cada región, que sería infinita esta lista, y se amplía día a día.

Si tengo que elegir la dueña de una florería, elijo a la española Sally Hambleton, fabulosa mujer, hija, madre, esposa y trabajadora. Con una creatividad admirable y siempre de corazón generoso y humilde. La miro desde lejos con deleite, y valorando su humanidad absoluta y su natural talento.

TF: ¿En qué se diferencia él público de Colombia del de Bella Vista?


AD: Culturalmente en flores nuestros dos países son muy distintos. En Colombia, al ser un país productor y exportador que abastece mercados como el de Estados Unidos y Rusia, estamos acostumbrados a la abundancia de flores, su amplia variedad y además determinada calidad en las varas.


En Argentina las flores solían ser poco accesibles, un “bien de lujo”, aún con la existencia de los puestos de flores en toda la ciudad de Buenos Aires. A mi gusto la gente no estaba acostumbrada hasta hace poco tiempo a regalar, ni a tener flores en sus casas. Eso cambió, y enhorabuena, puesto que este país con sus estaciones tiene variedades florales maravillosas, además de su producción por regiones.


Cada día y más aun post pandemia las personas eligieron tener lindas sus casas, regalar flores y entendieron que con la simpleza de un ramo, puedes tener una de las más lindas sonrisas de quien lo recibe.

Quiero ser parte de ese cambio y ese crecimiento en este país, y por eso nuestro objetivo como empresa, es poder acercar ramos de diseño, a precios accesibles. Que todos puedan tener flores!


TF: Contame un día de mercado para una mamá de varios hijos chicos que vive a 40 km del Mercado?


AD: Esto es muy divertido, sería algo así como una maratón. Me levanto 3:30 am, y a las 4 am ya estoy en el auto saliendo al mercado para estar allá antes de las 5, hora que se puede ingresar. Voy en zapatillas, porque tengo solo una hora para correr todos los pasillos y buscar las rarezas que me encantan.

La mayoría ya lo tengo encargado a los cultivos y proveedores, pero siempre hay puesteros que tienen algo distinto y esa compra se hace ahí directo. Cargo el auto - a todo esto, me ahorro el gimnasio- y vuelvo al local, descargo y corro a casa, para terminar de alistar los chicos, las viandas, peinarlos y llevarlos al colegio!. Y a las 8, al local a limpiar flores, hidratar y acondicionar todo.

Después continúa la jornada laboral, los chicos en casa, tareas, rutinas y a dormir. Esa noche me acuesto lo más temprano posible, el cansancio es fatal, pero la satisfacción interna inmensa. Ir al mercado es de las sensaciones más lindas, el galpón inmenso, abarrotado de flores, y siempre, algo por descubrir!


TF: Tu delicado talento para tocados de metales y piedras te caracteriza: ¿tienes clientela que te pida este tipo de trabajos?


AD: Al inicio cuando me dedicaba exclusivamente a novias, hice un curso de tocados estilo europeo con una mujer española amorosa y generosa en transmitir su conocimiento, Esther Ruz, pero hace tiempo que no hago para la venta.

Lo disfruto más como hobbie para amigas, para mi, y ahora que mis hijas van creciendo se van interesando por todas esas cajas llenas de mostacillas y materiales para crear. Sin embargo las novias que se acercan me van pidiendo cada vez más que incorpore a los tocados de flores vivas detalles en mostacillas, parece que llega una nueva tendencia.


TF: El año pasado diste pasos en acciones vinculadas a la decoración y el vino que resultaron muy interesantes. ¿Cómo llegaste a ellas y qué ventajas tienen estas alianzas? Que nos contas de este 2023


AD: El 2022 fue un muy lindo y generoso año en este sentido. Si hay algo que me gusta es compartir todo lo que sé de este mundo a quienes lo quieran conocer.

Hicimos varios de nuestros workshops de diseño floral, tanto de armado de ramos en mano como en florero. Y surgió la alianza con Tintos y Más, de la genial de Mili Trillini, e hicimos un maridaje de Vinos y flores. Fue una experiencia lindísima, puesto que también convocamos a Luti Antello de Vevey Blog. Ese día, como muchas nos dijeron, fue un auto regalo, un mimo que se dieron, un espacio de relajación y disfrutar con una multipropuesta. Este año, ya nos contactaron para hacerlo en distintas casas de decoración, así que se viene un lindo año.

También fuimos convocadas junto con otras marcas emprendedoras para una propuesta de mesa de fin de año, de la mano de arroba Majo Firreri. Fue una experiencia lindísima, y a principio de este año, nuevamente nos convocó para vestir una mesa al aire libre, así que son redes que se van tejiendo y el resultado es espectacular.

Este año, estamos organizando la agenda de workshops de diseño floral, los eventos de vinos y flores, y lo que este año nos quiera proponer. Esta buenísimo planear, pero a la vez, es linda la flexibilidad de adaptarse a las propuestas que vayan surgiendo.



Popurri

  1. ¿Si no fueras florista serias? Paisajista

  2. Una flor que te enamora. Solo una? Jaj! Difícil! Elijo las Marimonias!

  3. Una anécdota inolvidable Algo que me pasa hace 16 años que vivo acá, me preguntan si soy de España, y aun no he tenido el placer de ir!!! Jajaja a veces sigo el juego a ver que me cuentan, y otras hago la aclaración. Es bastante divertido

  4. ¿Un libro o un film inspirador? Crónicas de Narnia completo y la autobiografía de Andre Agassi


¡Gracias por tu aporte! Nuestro pequeño blog tiene cómo intención promover la cultura de la flor en nuestro país y acercarnos a los países de habla hispana.


Contacto con La Floristeria @lafloristeria.ar


130 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page