top of page

La seducción de las flores de bulbo

Actualizado: 16 sept 2023



¿Quién no se ha atontado alguna vez contemplando la divertida morfología de una anémona o la sedosidad de las marimoñias? ni hablar de la elegancia de los tulipanes y de los iris. Las flores de bulbo invernales, de rasgos definidos y colores dramáticos, son deseadas por los floristas del mundo entero.

Estas flores provienen de unas plantas llamadas bulbosas, herbáceas, perennes que poseen órganos subterráneos (bulbos, rizomas o tubérculos) donde reservan sus nutrientes. Suelen perder sus hojas y tallos en épocas desfavorables de crecimiento, invierno o verano dependiendo de la especie, y quedan en reposo gracias a estas reservas subterráneas.


Uno de los principales objetivos de la producción de estas plantas es la venta de bulbos secos para flor de corte, negocio que en el comercio internacional mueve miles de millones de euros al año. Es Holanda el país que desde la Edad Moderna tiene un lugar prioritario en la producción y comercialización de las bulbosas.


Fue a partir de la charla con una reconocida florista porteña acerca de mi pesar por no encontrar estas flores de invierno en el mercado, que me pregunté quién se encontraría detrás del cultivo de las hechiceras. Gracias a Mary me puse en contacto y entrevisté al joven productor Juan Nakano, quien tiene estudios en marketing y vive junto a su esposa y sus niños de 5 y 9 años en un cultivo familiar en el Partido de Almirante Brown. El amor por su trabajo y su determinación por lograr flores de calidad me maravillaron.


TF: ¿Nos podrías contar algo sobre los orígenes del Cultivo Nakano?

JN: Mis padres son japoneses, de la ciudad de Kumamoto, yo soy segunda generación en la Argentina. Mi padre empezó siendo peón y de más grande pudo tener su propio cultivo. Luego formó su familia y aparecí yo a sacarle jugo a esto (risas).



Nuestro cultivo familiar está ubicado en Ministro Rivadavia y contamos con más de 40 años en el rubro; pasamos por muchos momentos buenos y malos pero siempre estuvimos firmes gracias al trabajo continuo y al apoyo de los clientes y amigos. Al trabajar un terreno pequeño que no llega a dos hectáreas, las tareas las realizamos con mis padres, hermanos y mi esposa y no apuntamos a la cantidad sino a la calidad del producto.

Vendemos nuestras flores en el Mercado de Flores (Cooperativa de Floricultores) y en el Mercado de Plantas del Sur en la localidad de Longchamps, Provincia de Buenos Aires.










TF: Sabemos que son flores delicadas que requieren de cuidados especiales: ¿Cómo se cultivan las bulbáceas Juan?

JN: Por un tema de costos, los bulbos de lilium, tulipanes, marimoñas y anémonas no se compran en la Argentina sino que se importan de Holanda año a año y solo sirven para un corte. Son muy caros, para que te des una idea un paquete de lilium tiene un costo de 3.5 a 4 dólares por paquete.

Nosotros seguimos con la vieja escuela, usamos la menor cantidad de químicos en la tierra, incorporamos sólo un abono natural que preparamos e insecticida por razones de fuerza mayor, pero el más orgánico posible.

El trabajo es de sol a sol más los horarios de mercado. En muchas noches de helada nos quedamos despiertos y prendemos fogatas de carbón para que el frio no llegue a las flores.



TF ¿Por qué atraen tanto estas flores de invierno?

JN: Personalmente pienso que las flores de invierno y primavera son las más bellas y coloridas, hay muchas variedades y perduran en agua por más tiempo. En verano se hace muy difícil cultivar ya que el calor cada año es más intenso, sumado a las sequías y a otros factores que hacen que se puedan cultivar pocas variedades, de las cuales no todas sobreviven el cien por cien.


TF: ¿Cuál fue la razón por la que este año hubo complicaciones con su llegada al Mercado?

JN: En el caso de las flores importadas (se refiere a lilium, tulipanes y otras cuyos bulbos provienen del exterior) hubo meses que no pudimos plantar por problemas en la importación, algo conocido por ser un tema habitual en varios rubros en la Argentina; por otro lado este año al no tener un invierno con un frío constante se adelantó la cosecha.


TF: ¿Qué otras flores producen? ¿Cuáles son las estrellas del cultivo y el secreto de su belleza?

JN: Cultivamos lilium, común y perfumado, tulipanes, dianthus, macetillas, alelí, conejitos, fresias, Reina Margarita, marimonias, anémonas, limonium, azucenas, jacintos, lisianthus, alstroemerias, gerberas, statice, gonfrena, craspedia… mmm, creo q no me olvidó nada.

Las estrellas son todas las flores, dedicamos nuestra vida de lunes a lunes para tener unas flores bellas. Creo que no hay secretos en este rubro, ¡pienso que todos es cuestión de dedicación, amor y pasión!


TF: ¿Cómo productor podrías dejar algún consejo para quienes quieran iniciarse en este oficio?

JN: No me olvidaré nunca del tornado del 2013, tuvimos que vender todo y endeudarnos muchísimo. Fue como empezar el cultivo de cero porque no quedó nada, estuvimos cuatro años pagando cuentas sin darnos ni el más mínimo gusto.

Creo que es un rubro complicado dónde no sólo es mucho el trabajo y la dedicación, sino que también se necesita una gran inversión a largo plazo. Dependemos de muchos factores, como el clima y la economía del país y del consumidor.

En la actualidad estamos pasando una situación muy difícil, venimos de un verano muy malo, con mucha sequía, y la situación económica del país no ayuda mucho a nuestro rubro.


El único consejo que puedo dar es que no bajen los brazos y sigan apostando al trabajo. Trabajando siempre se sale adelante.

Gracias Juan por tu espíritu y tus ganas de progresar, nos contagian esperanza!


Si quieren saber algo mas sobre su cultivo, acá les dejo sus datos.


CONTACTO JUAN NAKANO


Instagram: @cultivo.nakano

留言


bottom of page