Aumenta el consumo de belleza gracias a la pandemia

Actualizado: hace 15 horas


A un año de mi primer nota en el blog analizo con gran alegría comparto lo que a mi juicio es un efecto colateral positivo del Covid; entre 2020 y 2021

se incrementa el consumo de flores y plantas en la Argentina y el mundo



Mientras desayunaba hace un mes leyendo las noticias por internet, un título atrapó toda

mi atención; estadísticas del INTA Floricultura afirmaban que en el último año había

aumentado en un 35% el consumo de flores y plantas tanto a nivel mundial cómo local.

Me situé un año atrás y vinieron a mi memoria tremendas fotos de nuestro país y del

mundo de productores desesperados tirando flores desde inmensos camiones.


Daniel Morisigue, Director del Instituto de Floricultura del INTA sostiene que el

aumento fue del 35 %, pero si se toman desde junio 2020 las ventas han aumentado

más del 50% que en un período normal y en el caso de las suculentas el aumento fue

de casi 100% :


“lo positivo del contexto incierto que trajo la pandemia fue el surgimiento de nuevos actores en la cadena y una gran cantidad de nuevos consumidores, que descubrieron las flores y plantas por primera vez, como también revalorarizaron los espacios hogareños”. Morisigue

El mismo artículo agrega que un informe del Ministerio de Desarrollo Productivo,

basado en el aumento de ciertas palabras en las búsquedas por internet como vivero, maceta, flores huerta. se pudo determinar un fuerte movimiento hacia “lo verde” durante 2020.

Lo inesperado es que en un escenario de gran incertidumbre económica, la gente se haya volcado a regalar y regalarse flores y plantas cómo una manera de estar más “cerca” y de “alegrar” sus casas refugio (las redes sociales reflejaron este fenómeno acabadamente).


La venta de ramos y plantas se apartó de lo estacional y a una actividad que no era

considerada actividad “esencial” se la declara cómo tal haciendo alusión a los efectos

benéficos que tiene sobre las personas, algo que estudios científicos avalan en todo el

mundo, amén de que se toma mayor conciencia en la sociedad de la cantidad de gente que involucra el sector florícola.


Una noticia que en otro contexto no me hubiera llamado la atención me hizo reflexionar; ¿cómo se explican esos números?, ¿campañas de concientización y marketing?, ¿la fuerza de los gremios, productores y de la cadena de comercialización para levantar el sector? un sinfín de preguntas aparecen en mi cabeza algo embotada por el encierro y necesitada de oxígeno y clorofila.


Personalmente creo que tiene que ver con una palabra que repetimos a diario, casi como un cliché, pero que nos remite a un concepto abstracto y muy profundo: belleza.

La Real Academia define la Belleza en dos acepciones: "lo que por la perfección de sus formas, complace a la vista y al oído, y también lo que es bueno y excelente".

Si aplicamos este definición a la belleza natural percibo que la armonía de las formas y texturas y colores del mundo vegetal es poderosa, transformadora y curativa; nuestra sensibilidad interior se conmueve ante ella y se activan así emociones positivas y sentimientos agradables y placenteros, nos sentimos más felices con su simpleza, su belleza nos hace trascender.

En momentos de sufrimiento como el que vivimos entender que la sola contemplación de la naturaleza nos sana, nos eleva, su poesía nos libera es esperanzador.



"En un grano de arena ver un mundo, / y en cada flor silvestre un paraíso. / Vivir la eternidad en una hora, / sostener en la palma el infinito." William Blake

La capacitación en comercio digital del sector florícola es una exigencia que ayudaría a capitalizar y multiplicar estos alentadores resultados de un año de pandemia.


Me quedo pensando en lo maravilloso que sería si este efecto colateral positivo del COVID quedara instalado en nuestras sociedades más allá de una coyuntura y se educara a los niños en un mayor contacto con la naturaleza, podría incorporarse desde lo multidisciplinario (existen corrientes pedagógicas que lo vienen proponiendo desde hace décadas con excelentes resultados).

La Naturaleza sana, solo debemos estar atentos para apreciarla, en palabras de Simone Weil: “la belleza sólo se revela a la persona que vive con atención”.

FOTOS:

Créditos Verónica de Estrada, @entremuelles.

No dejen de entrar y conocer acerca de este `precioso proyecto de difusión del Delta!


FUENTES:

https://intainforma.inta.gob.ar/en-2020-aumentaron-un-35-las-ventas-de-flores-y-plantas/

https://www.economiayviveros.com.ar/mayo2021/actualidad-floricultura_paisajismo_jardineria_y_arte_floral-4.html