top of page

Flores que hablan de paraíso

La talentosa artista plástica rosarina Nicola Constantino, nos deslumbra con su obra “PArdes El jardín del tiempo suspendido" (Pardes del hebreo paraíso) un proyecto de sitio específico exhibida desde marzo 2023 en él edificio Corporativo de Santander Argentina por la Fundación de dicha institución bancaria en el Distrito de las Artes de la Ciudad de Buenos Aires. Una muestra que es un canto a la belleza y nos lleva a reflexionar sobre el arte, el paso del tiempo y el rol del artista en esta época.



"Ninguna flor artificial puede ser tan linda cómo una natural, pero con estas flores me sucede que las veo bellas, siento que no degradan la flor original sino que la explotan"

Imponentes ramos de flores de cerámica en colores vibrantes y neutros cuelgan de ramas de alambre en el espacio limpio y lleno de sol de la calle Paseo Colón. Fueron realizados por la artista durante la pandemia, quien cuenta que el ultimo día antes de que el mundo cerrara corrió a comprar los materiales necesarios para crear las exóticas flores de cerámica, la técnica que utilizó se llama nerikomi es japonesa, requiere de muchísima concentración, se trabaja con bloques coloreados con los que luego construyen las flores y las hojas.


"Trabajas a ciegas, sin saber cómo van a quedar los colores” (sobre la técnica nerikomi"


Esta muestra significa un replanteo de su arte frente a varios prejuicios actuales. como por ejemplo el hecho de trabajar con flores, si bien durante su formación académica era considerado un arte secundario y sin compromiso; comenta que hoy ellas le permiten destacar la poesía del arte frente al materialismo del siglo XXI,



La naturaleza es un elemento fundamental en relación a la belleza: “no existe ámbito de mayor representación de la belleza que la naturaleza, es la belleza de la geometría y de la armonía” y a lo efímero de nuestra vida: "La fragilidad de las flores y la fugacidad de su corta vida, nos recordarán siempre con mucha poesía, nuestro breve paso por este mundo: memento mori, recuerda que morirás.


"Esa idea de que el arte contemporáneo no puede ser bello y que tiene que estar mal hecho. Se cree que si sos un virtuoso sos un ... porque le das más importancia a la técnica que al concepto"




Se podría decir mucho de la autora y de la muestra pero me quedo con esta frase ante la que caí rendida:

"Los artistas deberíamos ser como los gusanos del compost: transformamos la podredumbre en belleza".


Solo recomiendo que no se la pierdan, termina en noviembre




1 commentaire


Invité
03 nov. 2023

Las flores son un elemento que nos traslada al paraíso y a los seres que amamos, por eso yo envío <a href=”https://www.floresparacolombia.com/flores-domicilio-bogota.htm”>flores a domicilio Bogotá</a> con gran agilidad y calidad.

J'aime
bottom of page