Constance Spry regresa a Londres invitada por el Garden Museum

Actualizado: 3 oct 2021

"I don't think you can make rules about these things. One can only have an idea of what seems good and beautiful, and then use any means to achieve it."


"Open your mind to every form of beauty"



A 60 años de su muerte la icónica florista inglesa regresó a Londres de la mano del diseñador y escritor Shanne Conelly, curador de la exposición “Constance Spry and the fashion for flowers” exhibida en el Garden Museum desde mayo hasta el 26 de septiembre. Por su enfoque naturalista, orgánico, estacional y rebelde, Spry se ha transformado en una referente obligada de los diseñadores florales.


Su vida antes de las flores: madre, enfermera, empleada pública y docente.


La suya fue la historia de superación de una mujer modesta, Constance Fletcher (así se llamaba la inglesa nacida en Derby en 1886 ) se formó en Irlanda como enfermera y trabajó cómo secretaria para la Cruz Roja en Dublín durante la Primera Guerra, además de pasar por la Administración Pública como jefa de personal femenino en el Ministerio de Producción Aeronáutica.


Al divorciarse, deja su burocrático puesto en Irlanda para arribar con su hijo a Londres donde es nombrada Directora de la Homerton and South Hackney Day Continuation School, allí instruyó a muchas jóvenes trabajadoras de fábrica en el perfeccionamiento de tareas como cocina, arreglos florales y costura.


Sala de trabajo en la Escuela de Floristería de Marylebone Road de Constance Spry, c.1940, fotógrafo desconocido / RHS Lindley Collections

Una florería y su decisión de promocionar a las jóvenes británicas


Con 45 años da un paso mas para abrir su propia florería “Flower Decoration” (1929) que obtuvo un éxito impensado por su manera de "quitar el polvo" al formal arte floral inglés. De un modo casi irreverente Spry diseñaba ramos y vidrieras como la de la perfumería Atkinson en Bond Street, combinando exquisitas flores con repollos, acelgas y otras legumbres, a las que sumaba ramas, frutos y semillas, el amor por la jardinería y una pasión por llevar el exterior al interior.

¿Dónde encontraba los materiales para sus diseños? en el Mercado de Flores de Londres y en los costados de los caminos.
Foto de hojas de acelga. Impresión en gelatina de plata. 15,3 cm x 17,7 cm.
Hojas de acelga en un jarrón de Constance Spry c.1935, Reginald Malby / RHS Lindley Collections.


La florería se ocupó de la decoración de bodas y eventos de la nobleza británica durante mas treinta años, tales como la decoración de Westminster Abbey para la coronación de la reina Isabel II y la boda de Eduardo VIII con la actriz Wallis Simpson.


Tarjeta de agradecimiento de la Duquesa de Windsor Wallis Simpson a la señora Spry. 1937- Foto:RHS Lindsey Collection.


Del catalogo de la muestra: Foto de un cuadro del pintora británica Hannah Gluck inspirado en Spry. Foto: Garden Museum.

Conny como la llamaban fue una prolífica escritora, Flower decoration (1934) fue el primero de sus 13 libros, la mayoría sobre flores, aunque también incursionó en temas de cocina; como el exitoso "Come into The Garden Cook", basado en la cocina francesa, que escribió en tiempos de guerra con la esperanza de animar a los británicos a cultivar y comer sus propios alimentos.


“Uno arregla flores como le mueve su espíritu; obedece un impulso interno para poner este color con ese, un brillo aquí, una línea allá, algo de opulencia en este sitio o de escasez en este (…). En una palabra, igual que si pintaras un cuadro”

Introducir a las niñas la libertad para "crear belleza", fue el espíritu con el que funda una escuela de ciencias domésticas en Winkfield Place junto a su amiga cocinera Rosemary Hume. Allí Spry se dedicó también a cultivar ciertas variedades de rosas antiguas; tal fue su amor por ellas que el rosicultor británico David Austin, en 1961, nombró a una variedad (hibridación) con su nombre, considerada como la arquetípica "rosa inglesa".


El 3 de enero de 1960, resbaló en las escaleras de Winkfield Place y murió una hora después. dicen que sus últimas palabras fueron "alguien más puede arreglar esto".


Una exposición inmersiva:


Según su diseñador Robin Lucas; "hemos recreado tanto su tienda como su salón, y es realmente una fiesta visual", los que han visitado la muestra afirman que es emocionante visitar las cinco salas, cómo volver en atrás en él tiempo y entrar en la casa de la florista, verse rodeado por muebles y objetos de su casa de Winsdor, y escuchar grabaciones con su voz.

También se exhibe una importante colección de los jarrones de boca ancha que Spry mandó a diseñar especialmente a la fábrica Fulham Pottery para poder disponer mejor sus composiciones florales, de formas griegas y orgánicas nos recuerdan al Art Decó.

Colección de jarrones de Fulham Pottery, junto a fuentes y floreros de coronación. Foto: Flowerona.

Para el montaje, el Garden Museum tuvo acceso al archivo privado de la florista (Biblioteca Lindley de la RHS ); mas de cien fotos inéditas, así cómo también a documentos y o fotos de prensa de las bodas reales para las que "Conny" diseñó los arreglos florales.


Un "Taller de flores alambradas", el armado de un "Mini ramo de hierbas" (con hierbas aromáticas y flores del Garden Museum) y "cócteles botánicos") son solo algunas de las propuestas que acompañaron la exposición.

A pesar de su fama como artista floral, Spry siempre se consideró una jardinera; el resto era secundario.

“Fue una combinación inesperada de circunstancias que me llevaron a hacer profesionalmente algo que hice una vez solo como relax, y por mucho que me encanta hacerlo, no me gusta que el ritmo sea demasiado profundo”, escribió en 1940.

Constance Spry trabajando en su invernadero, c.1942, fotógrafo desconocido / RHS Lindley Collections

La influencia de esta mujer sigue siendo fuertísima, escuelas de floristería como la afamada London Flower School proponen cursos basados en su estilo y floristas de la talla de Vic Brotherson o Nikki Tibbles (Wild at Heart) la reconocen como su musa inspiradora.






Fuentes:

https://gardenmuseum.org.uk/exhibitions/constancespry/

https://flowerona.com/constance-spry-the-fashion-for-flowers/

https://fb.watch/88FmnEPJ5v/




28 visualizaciones0 comentarios