Maestra de floristas


Entrevista a Emilia Nardi, diseñadora floral argentina y creadora de Expresión Natur.


Abrir los telones de un blog de flores en Argentina con una entrevista a Emilia Nardi, se transforma casi en una necesidad; maestra de las floristas argentinas de hoy, posee un destacadísimo recorrido internacional y discípulos en varios países del mundo.

Su dominio de las técnicas y los colores, amén de un gran conocimiento botánico, me admiró desde el día en que la conocí en la Sociedad de Horticultura.

Emilia no “manipula” las flores, las acaricia con la dulzura de una artista y compone con ellas como solo un hada lo hace.

______________________________________






Tierra Floral: Emilia, ¿cómo fue tu ingreso al mundo de las flores y dónde te formaste?

Emilia Nardi: Como todas las cosas importantes en la vida, mi ingreso al mundo de las flores fue casual. Buscando un pequeño espacio para mi, decidí inscribirme en un curso artesanal: “flores de tela para alta costura”. Así transité un camino de técnicas diferentes, engomado de tela, teñido, abolillado, armado de pétalos y finalmente con el material dispuesto, lograr un resultado “natural”. Flores gigantes para vestidos de novias y madrinas; tocados y complementos para cortejos, vinchas y coronas para comunión, miniaturas para bautizos, etcétera.


Promediando el curso anual, una de las profesoras (inolvidable Alicia), nos propuso realizar una clase especial sobre ramo y tocado para novia con flores naturales. Desde ese día (6/10/1991) sigo trabajando con ellas. A partir de ese curso corto, realicé otros complementarios para ampliar mis posibilidades laborales.


En 1998 inicié la carrera de Florista Profesional en la Escuela Iberoamericana de Arte Floral, en Buenos Aires. Al finalizar las cuatro Técnicas de Base y cuatro Ampliaciones, la escuela abrió la posibilidad de presentar examen para Profesor, presenté mi examen y al tercer intento logré convertirme en Profesora.


Desde el 13/11/2005, mi primer curso en Mérida México hasta el 27/8/2010 en Buenos Aires, dicté alrededor de cincuenta cursos en Latinoamérica (Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México y Venezuela); al mismo tiempo realicé homologaciones con la Escola d’Art Floral de Catalunya y los cuatro cursos Superiores de la Scuola Federfiori, donde presenté mi Tesis en la Universidad de Pavia: “Argumentos de Técnica, Comportamiento del Contraste en la Composición Floral” (lectura disponible en www.emilianardi.com).


A lo largo de mi carrera realicé cursos con: Úrsula Wegener, Wally Klett, Klaus Wagener, Gregor Lersch, Stef Adriaennssen, Jordi Abello Roig, Daniel Santamaria, Geoffroy Mottart, Didier Gilles, Benoit Saint-Amand, Ferziero Santelli, Giordano Simonelli, Paula Zantelli, entre otros.

TF: ¿Con qué escuela de diseño te identificas?


EN: Me identifico con diseños frescos, que respetan ampliamente los elementos que nos brinda la Naturaleza. En este aspecto, rescato de las escuelas internacionales a escuelas alemanas, austríacas, japonesas.


Expresión Natur, el espacio de capacitación que dirijo hace cinco años, hace hincapié en este aspecto: el material no se desvirtúa, ni se modifica en su esencia, básicamente los diseños se logran aireados, con transparencia. Recuerdo un comentario del señor Keita Kawasaki (diseñador japonés contemporáneo) que siempre tengo presente: “la flor debe verse feliz en el diseño”.






Me identifico con diseños frescos, que respetan ampliamente los elementos que nos brinda la Naturaleza. En este aspecto, rescato de las escuelas internacionales a escuelas alemanas, austríacas, japonesas.

TF: Tu vínculo permanente con floristas de Latinoamérica y Europa te mantiene al tanto de las últimas tendencias. ¿Qué cambios has visto en el campo del diseño floral en los últimos años?

EN: Sin duda, la tendencia actual refiere a la sustentabilidad, al uso de material reciclable, que no perturbe el medio ambiente. Los diseños se realizan con flores de estación, hidratados en recipientes de vidrio, sostenidos con alambres o fibras. En este sentido, Keita Kawasaki colocó en el mercado un producto realizado con fibra de bambú que se utiliza para sostener tallos de flor y también para realizar estructuras, que no daña los elementos y pasa desapercibido dentro de la Composición.



TF: Sabemos que conocés muy bien el Mercado de Flores de Buenos Aires:¿Cómo recordás el Mercado en los comienzos de tu profesión? ¿Podrías señalar algunos aspectos positivos de nuestro mercado y otros a cambiar?


EN: Hace muchos años que transito los pasillos del Mercado, hay aspectos a modificar, y algunos a cambiar radicalmente como la resistencia de colocar la flor en agua durante la venta especialmente en épocas de altas temperaturas. La variedad de elementos florales es cada vez más escasa, y la duración de los mismos es corta.


Entiendo que estos dos últimos ítems tienen un común denominador y se relaciona con las constantes crisis económicas que padecemos; tanto en la compra de semillas como en los insumos utilizados durante la producción o la cosecha (en este caso el tratamiento post cosecha sumamente necesario para el buen rendimiento del producto), conllevan altos costos que influyen negativamente en el consumo.

Un punto conflictivo es el ingreso irrestricto, que constituye una competencia desleal para el florista.


La Cooperativa Argentina de Floricultores es el centro concentrador de venta más importante que abastece no solo a su zona de influencia; muchos de sus socios productores se ocupan de enviar material al interior del país, siendo ésta una solución para los floristas que residen lejos de Capital.

Hace muchos años que transito los pasillos del Mercado, hay aspectos a modificar, y algunos a cambiar radicalmente como la resistencia de colocar la flor en agua durante la venta especialmente en épocas de altas temperaturas. La variedad de elementos florales es cada vez más escasa, y la duración de los mismos es corta.

TF: ¿Cuál es a tu opinión acerca del rol que debería jugar el Estado en relación al sector florícola?

EN: El Estado, Provincias o Municipios deberían facilitar la producción permitiendo el acceso a créditos blandos o exenciones impositivas por períodos cortos para facilitar el crecimiento.

Entiendo que INTA está trabajando en áreas de Capacitación y Desarrollo.

TF: ¿ Qué es lo que más te atrae del contacto con los alumnos?

La relación alumno/docente siempre es un camino poblado de situaciones positivas. Se genera una relación que se va profundizando con el tiempo, y cada reencuentro provoca nuevas sensaciones.

Recorrer las redes sociales, ver el crecimiento y el éxito de cada uno en su emprendimiento; participar de su desarrollo profesional o responder a sus consultas, mantiene latente el vínculo y eso hace que “estar presente” signifique para ambos un avance constante.

TF: ¿Qué le aconsejarías a alguien que desea dedicarse al diseño floral en nuestro país?

EN: Argentina mantiene una constante: su economía es impredecible. Hoy no alcanza con capacitarse solo en una disciplina. Hace falta incorporar conocimientos de otras áreas, mantenerse atento y redescubrir cada día una nueva opción, ya sea de diseño o de venta para diferenciarse de la competencia, el florista debe conocer los materiales con los cuales trabaja, su época de compra más ventajosa, ser el mejor vendedor, seducir al cliente.


Colocar en cada casa un recipiente con flores debe ser considerado una necesidad no un lujo.

TF: ¿Qué lugar ocupa en tu vida la cultura en el sentido de inspiración, alimento?

EN: La cultura en todas sus modalidades es para mí, una fuente inagotable de crecimiento. No me refiero a la cultura snob, a imitar maneras que pertenecen a otros; me refiero a la cultura del descubrimiento cotidiano.

A esa parte de nuestro sentimiento que nos remonta a tiempos lejanos, a investigar nuestras raíces, a recorrer la huella de nuestro pasado familiar o social; a la lectura, a la investigación, a la música, a embebernos de todo cuanto signifique enriquecimiento personal.


TF: ¿Sino no fueras florista qué serías?

EN: Si no fuera Florista o Docente, me gustaría ser un libro, pero no un libro al azar; sería “el libro” el que acompaña, el que releemos cada tanto, el que tiene las hojas gastadas y la fotos opacas.

TF: ¿Qué mensaje nos dejarías para este momento tan especial que atraviesa el sector?

EN: Sin duda son tiempos muy difíciles, de los que no teníamos antecedentes ni registros, ni experiencias. En consecuencia, cada decisión será el punto de partida para crecer y mejorar.

Hoy, obligados a recluirnos en nuestras casas, extrañamos los madrugones, las charlas con los productores y el café apiñados en grupo contándonos experiencias y riendo al recordar alguna anécdota. Nos hace falta la gran movida de los eventos, intercambiar objetos, consultas, correr contra reloj y "terminar a tiempo".


Fotos: Expresión Natur ( http://expresionnatur.blogspot.com/ )


Contacto Emilia:

Instagram Emilia

Instagram Expresión Natur

Página Web

Blog



174 vistas

SUSCRIBITE

Y RECIBÍ NUESTRAS NOVEDADES

  • Facebook
  • Instagram
  • Pinterest
  • Facebook
  • Instagram
  • Pinterest

© 2023 by Train of Thoughts. Proudly created with Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now