Lucia Milan, marca registrada en el mundo del diseño floral paulista

Desde niña el mundo de la floristería le fue cercano gracias a su madre, una famosa florista, dedicada a la moda con los años eligió este oficio como propio. Cultiva un estilo en el que combina a la maravilla la flora nativa de Brasil junto a sutiles scabiosas, misteriosas calas y esbeltos delphinium y otros elementos naturales como plumas, madera y exoticos frutos.



Si bien nuestro blog está orientado al mundo floral de habla hispana, Brasil es parte de nuestra querida tierra latinoamericana y eso es lo que cuenta: ¡hablamos un mismo idioma en tantas cuestiones, sociales, culturales y políticas!


Desde que conocí los trabajos de Lucia hace unos pocos años, me enamoré de su estilo tan dramáticamente "brasilero" y a su vez tan europeo y sentí que representaba a la perfección la identidad floral latinoamericana, mi intuición fue confirmada en 2019 cuando otra talentosa latinoamericana, la florista y periodista chilena Sylvia Bustamante Gubbins, la convocó para inaugurar su Madrid Flower School donde se lució con magníficos arreglos.


Florista con una vasta experiencia nacional en internacional, Lucia es madre de tres niños, amante de los animales y de la vida de campo, así como una ardiente defensora de una floristería realmente sustentable. Viajera incansable es una buscadora de experiencias florales, ha dialogado con floristas de todo el mundo. Formó del Chappel Designers y su nombre figura en el libro Contemporary Floral de Olivier Dupon (Thames and Hudson, London).

Su estudio floral en San Pablo, reflejo sus convicciones y valores vitales. Allí explora permanentemente en nuevos lenguajes y brinda workshops y clases privadas a quien se acerque. Elegancia, sofisticación y amor por la naturaleza definen a la encantadora Lucia, que en cada una de las demostraciones gratuitas que realiza en las redes sociales, nos enseña humanidad con su sencillez y cercanía.


Tierra Floral: ¿Cómo comenzó tu historia de amor con las flores, Lucia?


Lucia Milan: Mi historia de amor con las flores comenzó con mi madre... ella es del campo paulista, y su amor por la naturaleza y las flores siempre estuvo presente en nuestra casa en mi infancia. Más tarde empezó a hacer ramos de novia y pequeños eventos como florista profesional, en casa, de manera muy informal. En ese momento, yo estaba en el estilismo de moda para una revista. Un día me pidió ayuda y me hizo hacer un arreglo de girasoles, simplemente me dijo ¡hazlo! Fue la primera vez que creí que podía crear con flores, un poco más tarde empezamos nuestro primer negocio floral.

TF: ¿Podrás explicarnos en qué consiste el estilo Tropical Nouveau y que te llevó a adoptarlo? ¿Qué elementos nativos sueles incorporar?


LM: Tropical Nouveau fue un estilo creado por la profesora Hitomi Gilliam, una increíble florista canadiense que va a menudo a Hawai. Fue la primera vez que observé una hermosa combinación entre una mezcla tropical de flores y texturas exóticas como proteas, anturios, hojas de alocasia, entre otras con flores europeas románticas como las rosas. La elección de la paleta de colores pastel y romántica es también un rasgo característico en el Estilo Tropical Nouveau.

Cuando me invitaron a dar clases en la Madrid Flower School en 2019 supimos que era el estilo perfecto para unir mis raíces latinas a un ambiente europeo. El Tropical Nouveau es para mí la unión perfecta para un estilo floral universal.

TF: Tu trabajo está muy comprometido con la sustentabilidad. ¿Cómo podemos incorporar este concepto en el negocio floral?


LM: Puedo contar lo que hice en mi experiencia personal que tuvo lugar en mi estudio hace unos cinco años, después de viajar al extranjero, particularmente aprendí mucho en una finca 100% sustentable en la Toscana, Castello Di Potentino. Empecé a probar técnicas sin espuma floral, utilizando malla de gallinero y musgo (y poco a poco dejé de utilizar espuma). También comencé a disminuir el uso de componentes de plástico, bolsas de basura, mangueras de plástico, etc.

Las hojas del jardín se trituraban y se utilizaban en el compost. Este cambio también se reflejó en mis diseños, en la reutilización de hojas de Embauba (Cecropia) secas, ramas de semillas de palmeras secas y otros elementos secos para re significar la belleza y dar un nuevo uso a un elemento que se secó y murió.

(…) particularmente aprendí mucho en la estancia que pasé en una finca 100% sustentable en la Toscana, Castello Di Potentino. Empecé a probar técnicas sin espuma floral, utilizando malla de gallinero y musgo (y poco a poco dejé de utilizar espuma)

TF: En tu workshop de 2019 "Romantismo: Um diálogo entre a História da moda e o Design Floral", inspirada en una exposición sobre Balenciaga, incluías arte, moda y naturaleza. ¿Qué buscas provocar en las personas que se acercan a tus workshops?


LM En mis talleres hay un ambiente muy íntimo, por lo que es una gran oportunidad para conectar con personas a las que realmente les gustan mis arreglos, además, el objetivo principal es que realmente consideren la floristería como un oficio, una expresión artística. Una forma maravillosa de mostrarles cómo percibir esto es conectar el arte floral con la historia, la moda y todas las formas de arte.



TF: Te has volcado en el último tiempo a cultivar tus propias flores en las afueras de San Pablo: ¿Qué te llevó a ello?, ¿un deseo interior o la falta de ciertas flores en el mercado?


LM: Ambas motivaciones, la ausencia de flores y la necesidad de fortalecer mi contacto con la naturaleza, dar un paso más en este sentido, para crear durante todo el proceso.


TF:¿Cómo definirías la cultura floral en San Pablo? ¿Crees que existe una identidad brasileña en torno a las flores?


LM: Creo que la cultura floral y la "cultura verde" han crecido mucho durante este tiempo, pero no necesariamente la floristería artística. Pienso que a los consumidores les gustan las gangas y las flores de supermercado. Otra cuestión es que todos los proveedores de flores al por mayor venden flores directamente al consumidor final, entonces muchos de mis clientes prefieren comprar flores más baratas sin un componente artístico.

La identidad floral brasileña se basa principalmente en la abundancia y el color , y a veces en las clases altas existe el mito de orquídeas caras y flores que no son de aquí como tulipanes o peonías.

TF: Existe mucha preocupación en el sector de los eventos ¿Cómo estás viviendo esta crisis y que palabras le dirías a la gente que se dedica a esto?


LM: Estamos pasando por tiempos difíciles en la industria de los eventos; tuve mucha suerte de empezar hace tres años a invertir en clases on-line de calidad, talleres en el estudio y también a mostrar realmente en los medios sociales los valores de mi marca que realmente defiendo, arreglos únicos, arte y técnica como diferencial, para poder cobrar justamente por un diseño exclusivo...flores que no necesitan ser lujosas pero arregladas de manera elegante y técnica.

A las personas que trabajan en este campo les diría que crean realmente en su estilo personal, y que también crean en su modelo de negocio y en su producto.

También invertiría en aprender no sólo sobre floristería sino también sobre branding, marketing digital y sostenibilidad como ejemplo.

Para mi, el principal problema actual es ver como todo el mundo vende arreglos similares, mismas tendencias y estilos cada día por precios más baratos, todo el mercado se hunde.

TF: ¿Algún mito en torno a la floristería en el mundo actual?

LM:

" La creencia de que un pequeño negocio de flores es algo súper glamoroso, para retratarse entre hermosas flores todos los días, donde no hay que trabajar duro ni tener mucha formación y experiencia."

Popurrí:

  • Si no fueras florista ?

Me dedicaría a cultivar flores.


  • Una flor?

Arverjillas (pero es muy difícil pensar en una sola).


  • Un film?

Marie Antoniette de Sofia Copolla.



¡Gracias Lucía por compartir tu experiencia y tu mirada en nuestro blog!


CONTACTO LUCÍA


Página Web: https://luciamilan.com/

Instagram: @luciamilan


Facebook: https://www.facebook.com/luciamilanflowerstudio