Tienda de Estación o la maravilla de la naturaleza en estado puro.

Josefina Ferrer es Diseñadora Industrial y ceramista, horneó durante ocho años Artefactos, una marca de utensilios cerámicos y Cecilia es Diseñadora de Interiores y creó Violraviol, una marca de objetos de uso para el hogar, a lo largo de doce años. Ambas son cofundadoras de la noble “Tienda de Estación”. Sus diseños e instalaciones se identifican por un estilo brutalmente orgánico, donde los materiales hablan por sí solos y nos interpelan con su frescura y sencillez. Todo un mensaje de “vuelta a la naturaleza” y a mirar los tesoros de nuestro patrimonio natural.


TF: ¿Qué pasos fueron dando en sus vidas profesionales y que tienen en común Ceci y Jose?

TDE: Nuestros recorridos son sinuosos, no logramos definirnos bien a partir de títulos universitarios o profesiones. Amamos el hacer, eso nos une, nos une también la búsqueda constante y el impulso de vivir y disfrutar, seguimos nuestro instinto y también nos obligamos a acomodarnos constantemente.

De lo que más disfrutamos es de vivir la naturaleza, observarla, olerla. Muchas veces la atravesamos en bici. En ese ritmo lento y de aire suave en la cara que nos regala el andar. Viajamos en bici y entonces vemos la naturaleza pasar y el sol cambiar el tono de cada pequeña fracción de vida que pasa frente a nuestros ojos. Mientras nos deslizamos atravesamos ríos o lagos, bosques o campos, puentes y pueblos. Primaveras, Otoños, Veranos, Inviernos. Y luego de algún modo intentamos interpretarla.

De lo que mas disfrutamos es de vivir la naturaleza, observarla, olerla.

TF: ¿ Cómo se constituyeron en Tienda de Estación y de dónde viene este nombre tan sugerente?

TDE: Nos conocimos a través de nuestras marcas, compartíamos la misma manzana durante un tiempo sin conocernos. Violraviol con su tienda, Artefactos con su taller, y un día nos hicimos amigas. En el 2017 Jose (Artefactos) se sumó a Violraviol con su marca, de manera estacional. Allí juntas armamos Tienda de Estación. No sabemos bien como contar este trío del amor, todo se fusionó en principio de manera temporal. Artefactos, Violraviol, Tienda de estación-

¿Porqué Tienda de Estación?, un poco porque era por un rato y otro poco porque amamos las estaciones y sus cambios. Poniéndolo en palabras, ahora, nos damos cuenta que nos vamos reinventando constantemente y nos sienta muy bien llamarnos así. Somos cambio. En esa nueva tienda armamos una florería, un poco jugando, buscando que el barrio tuviera excusas para pasar de visita más seguido, otro tanto por esencia.

¿Porqué Tienda de Estación?, un poco porque era por un rato y otro poco porque amamos las estaciones y sus cambios.

TF: ¿Qué rol ocupó en su proyecto la artista Cecilia de la Fourniere? ¿Algún otro referente?


TDE: Un día de la mano de Ceci de la Fourniere quien nos invitó a armar un proyecto en el Centro Cultural Kirchner para el programa Fuegos de la plataforma « Contar » comenzamos con Tienda de Estación en un nuevo formato. A cinco días de arrancar el anteproyecto Ceci de la Fourniere se fue a andar en bici varios meses con su hijos por el mundo luego de cerrar su proyecto Metamorfosis. Nosotras nos quedamos con su aura y recorrimos un camino hasta hoy que sigue cambiando a cada segundo. Hoy ya en Buenos Aires, hace un tiempo, Ceci nos acompaña cada vez que puede, nosotras seguimos siendo de algún modo sus discípulas. Otros referentes que siempre nos inspiran son Azuma Makoto y Piet Ouduf.

Nuestra escuela es la naturaleza y gracias a nuestra formación como diseñadoras podemos llevar adelante proyectos muy diversos.



TF: ¿A qué público van dirigidos sus proyectos? ¿Podrían contarnos como se desarrolla su "proceso creativo"?


TDE: Los proyectos que más disfrutamos en nuestro trabajo son los que nos permiten trabajar con libertad y contar un cuento, un relato que genere una experiencia y despierte los sentidos.

Todos los proyectos tienen una historia que contar. Nuestra guía al realizar un proyecto es esa historia. Observamos, estudiamos y relevamos los espacios a intervenir y sus alrededores. Priorizamos la cercanía de obtención de las especies y materiales que se requieren. Esta forma nos lleva a trabajar con especies autóctonas de las zonas donde éstas historias ocurren. Por ejemplo las distintas regiones de la Argentina en el ala de prensa del G20. Un laboratorio naturalista para el INTA. Una escena de una cosecha de un olivar en Mendoza en el marco de la presentación del Libro Oliva de Miguel Zuccardi. Un inmenso pastizal pampeano para Banco Francés. La representación de la Batalla de la Vuelta de Obligado en el programa Fuegos. Explorar los Esteros de Iberá y el Machu Picchu para le presentación del Sofía Willemoes. Adentrarnos en la obra de Nicola Constantino a pura naturaleza.


Todos los proyectos tienen una historia que contar. Nuestra guía al realizar un proyecto es esa historia. Observamos, estudiamos y relevamos los espacios a intervenir y sus alrededores

TF: ¿Si tuvieran que definir a que se dedican actualmente que nos dirían?


TDE: Hoy hacemos instalaciones naturalistas en eventos, vidrieras, restaurantes, producciones de fotos. Armamos locales, generamos historias en hogares. No tenemos un principio y un fin.

Somos forma que se deforma y se forma. Hoy por el contexto mundial somos florería a domicilio.

Popurrí


TF: ¿Si no hubieras sido florista serias?

C: Me gusta lo que soy y lo que fuí. No podría definirme como florista creo. También me gustaría ser escritora o locutora de radio o vivir y trabajar en el medio de la naturaleza con flores y hierbas.

J: Gustaría ser tantas cosas, sería florista porque no lo soy, paisajista, botánica, bailarina...

TF: ¿Una flor?

C: La magnolia pero podría elegir al menos 50 mas.

J: Todas. Una, eneldo.


TF: ¿Un libro o una película?

C: Muchos, pero para quienes leen este blog. No me dejes de Maxime Huerta

J: Walden, La vida en los bosques de Thoreau.


TF :¿Una anécdota para recordar?

C: Cada día con mi socia tiene una anécdota, gracias a su curiosidad y su forma de vivir la vida. Todo el tiempo me sorprende. Creo que lo que más vamos a recordar fue armar el salón de prensa del G20, surgió a ultimo momento, teníamos una jefa genial y nos tiramos a armar algo gigante, con solo diez días de antelación y mucha libertad. Armamos el mejor equipo del mundo en dos horas. Y trabajamos siete días sin parar.

J: El G 20, claro.


Gracias por esta entrevista chicas, nos dejan mucho para reflexionar y admirar.



CONTACTO DE TIENDA DE ESTACIÓN:


Instagram: @tiendadeestación


SUSCRIBITE

Y RECIBÍ NUESTRAS NOVEDADES

  • Facebook
  • Instagram
  • Pinterest
  • Facebook
  • Instagram
  • Pinterest

© 2023 by Train of Thoughts. Proudly created with Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now