Las flores secas hoy (III). Dos floristas, dos miradas, un mismo elemento.

Actualizado: sep 23

Guillermina e Irina, son dos diseñadoras florales que trabajan las flores secas en estilos muy diferentes, sin embargo tienen en común la pasión y un enorme respeto y conocimiento de las flores.

Como cierre de la serie de notas sobre las flores secas, charlé con ellas sobre su relación con este estadío de la vida de las flores y la vigencia de las mismas en ramos, decoración y eventos.



Guillermina Gulino es argentina, florista, decoradora de interiores con formación en Diseño de Espacios Verdes. De padre florista y floricultor y madre fotógrafa; su trabajo es delicado y preciosista. Estudiosa por esencia, pasó por las escuelas de Medicina y Nutrición de la Universidad de Buenos Aires, pero la vida la "llevó por otro camino" como ella nos relata.

Guille es creadora de la romántica "Antología Flores"


Irina Khatsernova es rusa, diseñadora de interiores y una gran florista , para los que no la conocen aun pueden leer sobre ella y su interesante vida y trabajos en la entrevista que le hice en el blog "Irina K. la florista rusa que conquisto el corazón de los porteños" del día 9 de junio,


Tierra Floral: Según medios especializados se observa un "regreso con gloria" de las flores y follasjes secos en el diseño floral: ¿A qué atribuyen este auge de los últimos años?


Guillermina G.: Las flores secas siempre estuvieron presentes pero éste último tiempo es cierto que cobraron mayor protagonismo, lo atribuyo al impulso que tiene el hombre por reversionar. Recrear un momento pasado, darle una vuelta de rosca a eso que en otro tiempo fue un éxito y volverlo a poner en circulación. Históricamente a ocurrido esto tanto en el arte como en la arquitectura. Entiendo que las flores secas han corrido la misma suerte.


Irina K: No puedo afirmar que haya un regreso de las flores y follajes secos este año, porque de verdad nunca presté mucha atención a ese tipo de diseño floral. Con la realidad de la crisis generada por el Covid, este año, el otoño-invierno me encontró dentro de mi casa, sin flores frescas y sin posibilidad de conseguirlas. Siento que no puedo vivir sin "naturaleza en casa" y desde esa necesidad empecé a buscar otra manera de tenerlas conmigo, comencé a prestar más atención al mundo de las flores secas y experimentar con lo que podía conseguir. Antes usaba la naturaleza seca solo para el armado de instalaciones.

Las flores secas siempre estuvieron presentes pero éste último tiempo es cierto que cobraron mayor protagonismo, lo atribuyó al impulso que tiene el hombre por reversionar. (Guillermina).
Con la realidad de la crisis generada por el Covid, este año el otoño-invierno me encontró dentro de mi casa, sin flores frescas y sin posibilidad de conseguirlas. (Irina)

TF: ¿Podrían definir en pocos rasgos el “estilo secos 2020”?¿Qué artistas argentinos o extranjeros son sus referentes en el tema? ¿ Cómo calificarían su propio estilo?


G. G: Algunos estilos son muy clásicos casi una réplica de lo que se realizaba en las décadas del ´80 y ´90. Otros son bien campestres/ naturalistas y algunos escultóricos con composiciones extraordinarias. También hay minimalistas dónde el distintivo es la utilización de una sola especie de flor. En lo personal si tuviera que definir mi estilo me inclino hacia el campestre/ naturalista. Me gusta mucho como trabajan los asiáticos, @yukiko_koreeda @hanaya_tutahituji son dos cuentas de Instagram que me causan mucho deleite.





Antología Flores


I.K.: La mayoría de lo que yo he visto en arreglos con flores secas son de estilo silvestre/campestre, algunos minimalistas (por ejemplo con Pampa grass), algunos clásicos redondos. Personalmente no he sentido mucha conexión con estos estilos. Igual están apareciendo unos trabajos super lindos que son un poco difíciles de categorizar dentro de un estilo. Quizás sea por eso que me gustan, es que son originales.

Tampoco estoy segura como llamaría a mi estilo. Depende de la flores que tenga, puedo hacer un trabajo muy opulento o muy minimalista. Lo más importante es que el arreglo luzca, que tenga vida, movimiento y poesía. No tengo muchos referentes en el tema pero me gusta el trabajo con los secos que realiza @allimestudiofloral de México.


TF: Quisiera su opinión sobre esta afirmación: “Las flores secas son la decoración floral propia del invierno”


G.G: No creo que las flores secas sean patrimonio decorativo del invierno. Las flores secas están así porque han perdido el agua que les daba vida y muy pocas cosas en la naturaleza conservan su encanto luego de ocurrido ésto. Para mi eso es mágico, un regalo del que si nos place, podemos disfrutar en cualquier época del año.

El hecho de que estén secas no quiere decir que sean para siempre, con el paso del tiempo van mutando y perdiendo color y gracia y debemos reemplazarlas. También las considero funcionales, a muchos les gusta tener algo de naturaleza en casa pero no están dispuestos a brindarles los cuidados necesarios y ellas serían una buena opción.


Irina K.


I.K: En general estoy de acuerdo con esta afirmación. Yo siempre busco alguna armonía entre el mundo de naturaleza afuera y que está pasando en nuestras casa, vidas, etc. Para mi, las flores secas reflejan bien mi estado de ánimo en el invierno y quizás están fuera de sintonía en otras temporadas. Que sean secas y duren mucho no significa que tenemos que tenerlas para siempre. Hay lugar y tiempo para todo. Y la belleza de las flores es que son efímeras y que existen momentos para disfrutarlas. Pero hay unas composiciones que son como obras de arte y claramente estas composiciones pueden quedarse mientras se encuentren en buenas condiciones.

Las flores secas están así porque han perdido el agua que les daba vida y muy pocas cosas en la naturaleza conservan su encanto luego de ocurrido ésto. Para mi eso es mágico, un regalo del que si nos place, podemos disfrutar en cualquier época del año. (Guillermina)
"Que sean secas y duran mucho no significa que tenemos que tenerlas para siempre. Hay lugar y tiempo para todo. Y la belleza de las flores es que son efímeras y que existen momentos para disfrutarlas.(Irina)"

TF: ¿Qué sensaciones y emociones produce en ustedes el trabajar con flores secas?

G.G: Tuve contacto con flores en general desde muy chica y con flores secas en particular a una muy corta edad la sensación que tengo al trabajarlas es un contacto directo con mi infancia. No deja de ser un desafío por la dificultad que representa trabajar con materiales rígidos y frágiles, en general es muy satisfactorio y lo disfruto muchísimo. Descanso de la preocupación que genera la durabilidad de la flor fresca.


Antología Flores


I.K: Para mi trabajar con flores secas es algo bastante desafiante (a veces son materiales muy duro, rectos o frágiles) y por eso tuve que usar mucha imaginación y creatividad para inyectar vida y movimiento en los arreglos. Y terminé disfrutando mucho el proceso. El lado positivo de trabajar con flores secas es que no me siento apurada en el proceso con el tema del tiempo (que las flores se van a morir si están fuera del agua, etc.) y asi puedo seguir explorando la composición, la relaciones de las formas y texturas. Y es el proceso lo que me gusta, más que el resultado final.

No deja de ser un desafío por la dificultad que representa trabajar con materiales rígidos y frágiles, en general es muy satisfactorio y lo disfruto muchísimo. Descanso de la preocupación que genera la durabilidad de la flor fresca. (Guillermina)
El lado positivo es que puedo seguir explorando la composición, la relaciones de las formas y texturas. Y es el proceso lo que me gusta, más que el resultado final. (Irina)

TF: ¿Qué materiales suelen usar en sus diseños y con qué cuales nunca diseñarían? ¿Qué opinan de las tinturas? ¿secas o preservadas?


G.G: Suelo utilizar flores chicas y diferentes texturas, flores con movimiento natural y curvatura. No soy de generar demasiados contrastes con los colores y formas pero sí con las texturas. He utilizado magnolias, pampa grass, gomphrenas, amapolas y setaria, por nombrar algunas. Usé hortensias preservadas y no incorporo material teñido salvo que la ocasión amerite.


I.K: No estoy segura sobre si hay materiales que nunca usaría. Para mi es importante tener variedad y contraste de texturas, escalas. Por eso siempre trato de tener algo que vuele, algo que caiga, etc. Por ejemplo, me gusta usar amaranto para tener un elemento que caiga, también ramos de magnolia porque cuando se secan, preservan la dual coloración de sus hojas verde por afuera, marroncito/bordo por dentro. Por ahora no he usado tinturas o preservadas, porque no tener la ocasión. Todo tiene que tener su justificación, si quisiera hacer alguna foto o instalación un poco más abstracta o futurista quizás usaría algunas flores teñidas en la mezcla.

Irina K.

Suelo utilizar flores chicas y diferentes texturas, flores con movimiento natural y curvatura. No soy de generar demasiados contrastes con los colores y formas pero sí con las texturas. (Guillermina)
Todo tiene que tener su justificación, si quisiera hacer alguna foto o instalación un poco más abstracta o futurista quizás usaría algunas flores teñidas en la mezcla. (Irina)

TF: Para terminar: ¿alguna recomendación para conservar los arreglos secos?



G.G: Los cuidados básicos serían no exponerlas a la luz solar directa ni colocarlas en lugares con mucha humedad ambas situaciones aceleran el proceso natural de degradación. Si en un espacio aireado. El spray para cabello ayuda a retrasar el desprendimiento de semillas volátiles, es ideal para los ramos o arreglos con pampa grass. No es recomendable rociar las flores secas con aromatizante de ambiente, en su composición contienen agua y alcohol que las deterioran.



Antología Flores


I.K: Como para mi las flores secas no son para mucho tiempo, por eso no necesitan tanta conservación. Para que duren un poco más (ya que están propensa a la polilla, polvo) no es buena la luz directa; recomiendo airearlas y nada de humedad.


¡Gracias a las dos, fue un lujo contar con ustedes y compartir sus trabajos!



CONTACTO GUILLERMINA:


Página web/ Tienda Online: www.antologiaflores.com.ar

Instagram: @antologiaflores


CONTACTO IRINA:

Instagram: @irinak.ba


FOTOS:

Guillermina Gulino

Irina Khatsernova



SUSCRIBITE

Y RECIBÍ NUESTRAS NOVEDADES

  • Facebook
  • Instagram
  • Pinterest
  • Facebook
  • Instagram
  • Pinterest

© 2023 by Train of Thoughts. Proudly created with Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now