Joyas inspiradas en las flores imaginarias de Del Bosco

La provocativa obra El Jardín de las Delicias ha sido la fuente de inspiración de la última colección de joyas de la famosa casa española Suárez que apunta a la simplicidad y a la conquista de nuevos públicos.


Tríptico del El Jardín de las Delicias.1490 - 1500. Grisalla, Óleo sobre tabla de madera de roble. El Prado.


Desde la fundación de la joyería Suárez en 1943 (Bilbao), el arte siempre ha sido la musa en las colecciones de la firma: Dentro del Laberinto inspirada en el film de Jenson (1986), Grandes Esperanzas basada en la novela de Dickens, otras como Frida y Cossete basadas en la artista mexicana y en la protagonista de Los Miserables. Además de trabajar en colaboración con artistas contemporáneos como Okuda, D-Face y James Dean.


El arte siempre a estado presente en las colecciones de Suárez la famosa firma de joyería española.

Este año le tocó en suerte a una obra perturbadora y onírica exhibida en el Museo del Prado, El Jardín de las Delicias de Hieronymus Bosch (Países Bajos, 1450- 1516 ) que fuera comprada por Felipe II para adornar el palacio del Escorial a mitad del siglo XVI.



Se trata de un tríptico pintado al óleo sobre madera de roble, elaborado hacia 1490 o 1500 y su tema general es según especialistas del Prado, el destino de la humanidad. Al abrirlo, los tres paneles interiores representan el paraíso, la vida terrenal (el jardín de las delicias) y el infierno. En su intento de mostrar los placeres del mundo, la lujuria es expuesta como el pecado central. Según Gabriel Suárez, director artístico desde 2016:

"Es un cuadro loco en el que pasa de todo, y esta colección ha querido ser un guiño a esa locura, a la imaginación. Gabriel Suárez, Director Artístico de Suárez

La naturaleza tiene una presencia imponente en la pintura. Cuando le preguntaron al jardinero, botánico y paisajista Eduardo Barba Gomez español, autor de El jardín del Prado,: ¿Y en qué cuadro pasaría cada estación? respondió: «La primavera, en “El Jardín de las Delicias”.

En toda la composición se ven frutos rojos que contrastan con otros azules, grandes y pequeños, los dos colores dominantes en la escena. Flores reales e imaginarias, animales de todo tipo y muchos insectos sobrevuelan las escenas, las dimensiones están exageradas en el cuadro, lo que hace más sobrecogedoras las situaciones. Entre las flores que se pueden identificar aparecen la Aquilegia vulgaris, la borraja y el drago (Dracaena draco).

Flores reales e imaginarias, animales de todo tipo y muchos insectos sobrevuelan las escenas, las dimensiones están exageradas en el cuadro, lo que hace más sobrecogedoras las situaciones

Volvamos a las joyas; para llevar a cabo esta hermosa colección de verano 2020 enteramente realizada en plata y piedras Suárez eligió ocho diseñadores de diferentes orígenes que van desde famosos dibujantes y diseñadores gráficos, hasta una reconocida música, un tatuador, una cocinera y una famosa florista.



La popular florista madrileña Sally Hambleton refiriéndose al famoso Jardín de las Delicias, dijo destaca su alto contenido simbólico y su interés por identificar las extrañas flores muchas de ellas enormes y otras que solo se pueden observar con lupa. Las exquisitas joyas diseñadas por Sally muestran la delicadeza de la florista y su amor por las flores.



La popular florista madrileña Sally Hambleton fue una de las artistas elegidas, refiriéndose al famoso Jardín de las Delicias, destaca su alto contenido simbólico y las extrañas flores muchas de ellas enormes y otras que solo se pueden observar con lupa.

Vemos que la naturaleza y el arte siguen siendo eterna fuente de inspiración. Cada cultura, cada sociedad, vuelve sobre ella con nuevas preguntas y los resultados resultan siempre nuevos.



Fuentes:


https://www.lavanguardia.com/magazine/estilo/20200712/482181581760/joyeria-suarez-emiliano-suarez-faffian-sara-de-la-villa-gabriel-suarez-generacion-de-joyeros.html


https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/triptico-del-jardin-de-las-delicias/


https://www.xlsemanal.com/estilo/moda/20200808/joyas-suarez-inspiracion-bosco-alta-joyeria-jardin-de-las-delicias.html#foto204


https://www.abc.es/cultura/arte/abci-delicias-jardin-prado


https://www.joyeriasuarez.com/es/es_ES/colecciones/el-jardin-de-las-delicias/pendientes-el-jardin-de-las-delicias


12 vistas

SUSCRIBITE

Y RECIBÍ NUESTRAS NOVEDADES

  • Facebook
  • Instagram
  • Pinterest
  • Facebook
  • Instagram
  • Pinterest

© 2023 by Train of Thoughts. Proudly created with Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now