El extraño encanto de los silvestres de Barracas

Los follajes silvestres son los preferidos de los floristas y ambientadores, dan interés y alegran cualquier arreglo floral con su aire despreocupado.



Morita del Río



Vemos yuyos en floreros, ramos de novia y en gigantes instalaciones, han subido a techos y a paredes. El uso de elementos silvestres en el diseño floral es tendencia desde hace varios años en el mundo, lo que ha revalorizado el uso de hierbas de todas formas y colores.

Los arreglos y composiciones florales tienden a ser cada vez más y más “decontracté”, de aspecto suelto y liviano, como sacados del jardín o del campo; y para lograr ese efecto nada mejor que incorporar las plantas que nacen en forma salvaje.

La florista española Violeta Gladstone explica el fenómeno:

"La alegría de celebrar lo natural, de acercarse a lo silvestre y formar parte de ello es una oda al slow life, nos gusta estar rodeados de naturaleza. Ya son muchos los floristas que cultivan sus propias flores, muchos los que deciden ir a vivir al campo y muchos, como yo, que se contentan con ir a forrajear cuando podemos” (Violeta Gladstone, florista española)

Por varias razones, los yuyos hoy son las estrellas y hacer "foraging" (cortarlos en el campo) es una actividad obligada de cualquier florista que se precie.

En el Mercado de Barracas un puesto llama la atención y es el famoso "36" atendido por Federico del Grosso.


Fede, de familia de floricultores por tres generaciones, logró su propio espacio en 2015, y desde entonces se ha convertido en un referente de "lo silvestre" en el Mercado.

Los floristas más chic de la ciudad se arremolinan en el “36” desde tempranito para encontrar esa “perla” que hará la diferencia en su arreglo. El tiene tiempo para escuchar a todos y sonríe mientras va armando paquetes y entregando miles de pedidos a montones::

—¿Te dejo estas zinnias para que no se marchiten? — le dice una chica delgada que sale corriendo en busca de otras flores.

—¿A cuánto están los Pampa grass teñidos, guardame ciento cincuenta varas para el viernes que tengo un evento que me salió hoy.

—¿Te llegaron los cardos de la Patagonia que me prometiste el otro día?

... y así se suceden las horas desde la madrugada hasta el cierre.

A Fede le gusta definir sus productos cómo “yuyos” y nos cuenta que la mayoría los corta en lugares salvajes y pantanosos de la provincia de Buenos Aires, aunque también los hay de Entre Ríos y Patagonia:


“No son cualquier pasto, siempre tienen que tener algo llamativo, que los haga que luzcan y provoquen atrapar al comprador”

Arreglo de Tierra Floral para Iglesia de San Ignacio

con lengua de vaca y flores de corte.



Su trabajo, considerado como “recolector” dentro del Mercado, empieza muy temprano con la selección, el “corte” en el campo (foraging) y el traslado de los materiales. En su camioneta repleta de cubos de agua los traslada para que puedan llegar frescos e hidratados al Mercado. Tengamos en cuenta que las plantas salvajes tienen una vida más efímera que las cultivadas. Víboras y lagartos lo han sorprendido en estos momentos de corte:

“Cuanto más te adentrás en la naturaleza más animales te encontrás y si bien pueden darte rechazo la realidad es que ellos tienen más miedo que vos”


Pampa grass en su hábitat natural



Un problema que se plantea con tanto yuyo es cómo ubicarlos, ya que según la región donde nacen es su apodo, aparecen los nombres de plantas y pastos como “flechillas”, “paja voladora”, “cebadilla” o “lengua de vaca”, naturales de los pastizales pampeanos, que solo los entendidos o lugareños conocen.


"Es interesante recordar que muchas de estas plantas usadas en decoración tienen otros usos de tipo medicinal y culinario desde tiempos ancestrales, existe amplia bibliografía al respecto"

En lo de Fede encontramos gran variedad de hierbas salvajes: nativas, cultivadas y asilvestradas; verdes y secas. La oferta es estacional.

Para ubicarnos un poco, armamos un listado de algunos de los “yuyos” que se pueden encontrar en el Mercado. Los distinguimos según su origen en: nativas (son propias del lugar), asilvestradas o naturalizadas(introducidas hace muchos años y que nacen como agrestes) y cultivadas (con pinta/aspecto de silvestre que Federico cultiva en su quinta).

Van algunos ejemplos:


Nativas:

  • Pampa Grass (Cortaderia selloana argentum) es un pasto alto originario de América del sur, que florece en forma de penachos, en su color natural o teñida en los tonos más increíbles, se lleva todos los aplausos.

  • Morita del río (Eryngium ebracteatum) oriunda de zonas anegadizas de la provincia de Buenos Aires y Mesopotamia, es una hierba de porte esbelto de tallos delgados y oscuros, puede ser el complemento ideal para un ramo de gran porte .

  • Verbena Púrpura o de Buenos Aires (Verbena bonariensis), originaria de Argentina y Brasil, sus largos tallos son coronados con flores de un color potente púrpura o morado.

  • Falso caraguatá (Eryngium paniculatum), planta herbácea perenne nativa de Argentina y Chile, de tallos espinosos muy altos y erectos, tanto sus ramas como sus frutos poseen un aspecto exótico, ideal para decoraciones minimalistas.

  • Vara de Oro (Solidago chilensis) es una hierba perenne natural de Argentina y Chile. Florece en verano, es tan dúctil y noble que se adapta a cualquier composición floral, ya que sus flores amarillas dispuestas en varitas, iluminan y otorgan movimiento.



Solidado chilensis


Asilvestradas

  • Biznaga (Ammi Visnaga, Ammi Majus), es un hierba anual de tallos altos que puebla los costados de los caminos en los meses de verano, es muy llamativa su floración en forma de umbela (decenas de florcitas blancas apretadas que semejan un paraguas). La elegante transparencia de la Biznaga es ideal para lograr efectos etéreos

  • Trébol blanco o de olor (Melilotus albus), planta leguminosa, cuya preciosas florcitas en forma de racimo son perfectos para ramos delicados como los de novia.

Melilotus albus o trébol blanco en ramo de

novia por Tierra Floral

  • Lengua de vaca (Rumex crispus), herbácea originaria de Asia y África nace en terrenos bajos y baldíos. Sus frutos,

  • Borraja (Borago officinalis). Oriunda de Siria y Egipto, desde hace siglos nace en América. De tallos gruesos y carnosos, revestidos con unos pelitos blancos esta planta tiene un aspecto “arácnido” muy particular. Sus flores azules la hacen sumamente decorativa .

  • Manzanilla (Matricaria chamomilla), es una herbácea perenne de múltiples usos medicinales, la presencia de la manzanilla nos habla de primavera y sencillez.

  • Los cardos son plantas perennes de la gran familia de las Asteráceas, de gran uso en diseño floral, tanto que pueden ser considerados un elemento rústico por excelencia; ej: pendiente (Carduus nutans), de Castilla (Cynara cardunculus), existen muchas variedades.


Biznaga en centro de mesa


Cultivados con aspecto silvestre:

  • La colza o naviza (Brassica napus), planta de uso comercial (aceite) con propiedades medicinales, su floración en forma de racimos amarillos es muy llamativa para alegrar un ramo.

  • El lino (Linum usitatissimum), planta anual de uso comercial (textil y aceite), de tallos delgados y encantadoras flores azules se utiliza en floreros y diseños florales.

  • Los cereales alpiste, avena y trigo son otras de las especies que cultiva Del Grosso en su plantación y luego comercializa en su versión verde o seca.

  • Alcaucil o alcachofa (Cynara scolymus), planta de la familia de las asteráceas que se cultiva para uso comestible desde la Antiguedad en zonas cálidas como el Mediterraneo. Las alcachoferas tienen una bellisima floración que se usa en decoración tanto en su versión verde como seca.


Cardo azul


Silvestres o no, los yuyos llegaron para quedarse, dan aire y soltura y ese toque bucólico que tanto gusta. O quizás sea la frescura que necesitamos en estos tiempos de encierro.

Reconozco el extraño encanto que ejercen sobre en mi corazón las bellezas que nacen al borde del camino, son los orígenes orígenes rurales me condenan.

CONTACTO FEDERICO:


Instagram: @puesto_36

E-mail: fededgj@gmail.com


Créditos fotos:

Mery Arroyo (ig: @meryarroyo_ok )

Catalina Devoto

El Renacer de la Laguna (ig:@elrenacerdelalaguna )


Agradecemos el asesoramiento de:

Árboles Criollos (ig: @arboles.criollos, fb: Árboles Criollos)


SUSCRIBITE

Y RECIBÍ NUESTRAS NOVEDADES

  • Facebook
  • Instagram
  • Pinterest
  • Facebook
  • Instagram
  • Pinterest

© 2023 by Train of Thoughts. Proudly created with Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now