Mercedes Gómez Jensen y su "taller de flores" cordobés.


La Florería nació hace cuatro años como fruto de una intuición; casi sin planteárselo Mercedes G. Jensen, autodidacta y talentosa, estaba siendo pionera de un nuevo tipo de florería en su ciudad. Al escucharla entendí lo difícil que es ser florista en un pais tan centralista como la Argentina, a una capital como Córdoba llegan solamente "las flores más resistentes del Mercado", me admiró su tezón.



Tierra Floral: Mercedes: ¿Cómo fue tu “camino de las flores”?


Mercedes G. Jensen: Desde chica estuve en contacto con las cosas que pasaban en un jardín, mi madre y abuela disfrutaban y se ocupaban de las tareas del jardín, así que yo crecí mirando colibríes que se bañaban con el chorro de la manguera y las abejas eran “nuestras amigas que se acercaban a tomar agua”.

Cuando llegó el momento de elegir una carrera cursé materias de Decoración de Interiores y Gastronomía, temas a lo que me dediqué por muchos años, con el tiempo llegué a los eventos y con ellos al mundo de las flores.


El camino con las flores fue largo, empecé como autodidacta, pero al tiempo me di cuenta lo importante de la técnica y el estudio. Diez años atrás, en Córdoba no existía formación en este campo, así que hice varios y diversos cursos en Buenos Aires; desde ese momento trato de hacer algo todos los años (ahora en pandemia de manera virtual). Esta capacitación significaron muchos libros, horas, semanas y meses de búsquedas intensas sobre técnica, color, estilos y todo lo que fuera descubriendo.

De esta manera conocí personas espectacularmente generosas, con las todavía seguimos que estamos en contacto cada vez que tenemos una inquietud, ellas con mucha más experiencia que yo.

(…) un día me contactaron para participar del libro Diseños Florales de Nuestra Tierra (Catapulta, Buenos Aires 2018); fue una experiencia lindísima en la me tocó trabajar con flora autóctona de Córdoba y "hasta usé paja brava para el arreglo".

TF: ¿Qué te llevó a instalar una florería en tiempos online? ¿Crees que nació un nuevo tipo de florería en estos últimos años?


MGJ: En un momento dejé los eventos y me dediqué a las novias, me encantaba compartir y

ser parte de una ilusión diferente cada fin de semana. Pero de a poco y de manera muy orgánica surgieron algunos abonos mensuales, de pronto tenía la casa llena de tachos de flores, así que sin pensarlo mucho estaba buscando un nuevo espacio para mi trabajo.


Y lo lindo fue eso, que siempre me sentí lista para dar el paso siguiente, por lo que sin apuros me encontré buscando un lugar para armar lo que sería mi "taller florería” porque de florería no sabía nada y fue de esa idea que partí para fundar mi propio espacio. Un día encontré el lugar y ahí ¡me asusté un poco!, casi no conocía gente que comprara flores como como costumbre, las florerías estaban muy ligadas a lo fúnebre



La verdad es que puse un color que me gustaba en la pared, un mostrador y empecé hacer cosas que me gustaban, tenía muy poquitos tachos porque me daba miedo tirar flores.

Así que en 2017 abrí finalmente mi propia florería en el barrio de Villa Belgrano; sabía que sería un camino largo por recorrer y no quería apurarme.

Me había casado hacía poco años y estaba viviendo en la otra punta de la ciudad, tenia muy poca gente conocida en el barrio…pero de a poco la gente fue llegando, recomendada de boca en boca.


Yo no sabía qué tipo de florería quería, ni que hacía falta, había visto negocios de flores completamente descontracturados en algunas ciudades europeas, pero no sabía si podría lograrlo.


TF: ¿Cómo definís tu relación con las flores y la gente en tu florería?


MGJ: Me entusiasmo muchísimo con las flores y pienso que si la gente las ve seguro va a pasarles igual, y eso es lo que hago, acerco las flores a la gente, y ellas se encargan del resto, así frescas, con perfume y color.


De veras que al inicio armaba cosas que me gustaban y pensaba para mi: "a la gente le tiene que gustar", la realidad es aquí en Córdoba hace unos años no estábamos acostumbrados a comprar flores y a ver ramos.

Es un pequeño taller de flores y estoy detrás de cada detalle que creo hacen la diferencia.

Trato de crear ramos frescos, silvestres y con color, no hay mucho secretos, es mi estilo que seguro va a ir cambiando también a medida que siga aprendiendo y viviendo nuevas experiencias.


Hoy hace casi cuatro años que estoy con La Florería acercando flores para situaciones muy variadas, algunas personas llevan flores para ellas y otras para compartirlas en momentos

importantes. Ramos grandes para sorprender y agasajar o varas solas para disfrutar cada pétalo. A mí, en lo personal las flores me sorprenden cada día, cada temporada hay una preferida y cada día un color preferido.


Además de flores ofrecemos algunos pequeños tesoros de deco, de esos que nos reconfortan la vida y nos hacen disfrutar de pequeños placeres en nuestro hogar, como velas de pura cera de abeja, o un clásico candelabro de madera de artesanos de la zona y de pequeños emprendedores.





Es un pequeño "taller de flores" y estoy detrás de cada detalle que creo hacen la diferencia. Trato de crear ramos frescos, silvestres y con color, no hay mucho secretos (...)

TF: Los Mercados de Flores se encuentran en La Plata y CABA, ¿Cómo es el día a día de una florista de Córdoba que compra sus flores a tantos kilómetros de su negocio?


MGJ: Dos veces por semana busco flores en mi proveedor, no es como ir al mercado, acá a Córdoba no llega toda la flor sino solo una selección de las más resistentes, pero de todas maneras es el mejor plan del día, ver qué hay de nuevo en la semana. Recuerdo que me volvía loca en los primeros años por tener ciertas flores del Mercado por ejemplo la "flor de repollo", ahora trabajo con lo que me da cada de estación y esta muy bien igual.

Al principio mis pedidos venían directo del Mercado pero después de un tiempo fue mejor elegir lo que llega al proveedor.


(...) a Córdoba no llega toda la flor sino solo una selección de las más resistentes del Mercado.

TF:¿Cómo ves el negocio de las flores en tu ciudad?


MGJ: De a poco en la ciudad hay más gente interesada en las flores así que también hay nuevos lugares que las ofrecen, eso ayuda a que llegue más variedad de mercadería y también que tengamos que estar más atentos a la demanda.

Como decimos entre los colegas amigos, no todo es romance con las flores, hay un duro

trabajo de logística y manual antes de tener todo listo. Pero no cambio mi oficio por nada, la naturaleza reconforta el alma y te conecta con todo desde otro lugar y eso es muy importante para mí.


TF: Sabemos que el cuidado del medio ambiente un tema que te moviliza: ¿De qué maneras lo implementas en tu florería?


MGJ: El respeto por la naturaleza y el medio en el que vivimos es un tema que nos preocupa en La Florería, así que desde nuestro lugar nos ocupamos con todo lo que esté a nuestro alcance. No usamos nada de plástico, nuestro packaging está elegido cuidadosamente, un 80% de la basura que generamos es reutilizada y mucha del agua de las flores también.


TF:¿Qué características tomó el mercado de los eventos y las flores en Córdoba luego de la crisis provocada por la pandemia?


MGJ: Los eventos no son algo a lo que me dedique en este momento. Pero si, en época de pandemia fueron muy poquitos los eventos, algunos que quedaron pendientes del año anterior. Por supuesto que el mercado de las flores se vio afectado, es menor la cantidad y variedad de flores que llega a la ciudad de Córdoba.

Popurrí:

MGJ:

¿Si no fuera florista serias? decoradora.

Una flor: mi flor preferida hoy es la azucena

Un libro inspirador: Buscadores de belleza de María Dolores Jiménez y Cindy Mack (Ariel)


¡Gracias Mercedes por tu compartir tu proceso!


CONTACTO MERCEDES


Instagram: @lafloreriamercedesg.jensen

Facebook: https://www.facebook.com/pg/Mercedes-G-Jensen-LaFlorer%C3%ADa-1513141395621334/posts/